Noticias

Ipsos y perfil de los constituyentes: “El 77% dice que es muy importante el nivel de educación de los candidatos y candidatas”

Publicado el
Conversamos con Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile sobre los hallazgos de la encuesta “¿Qué perfil de constituyentes queremos en la convención?”, desarrollada en conjunto con el centro de estudios Espacio Público.

El plebiscito se instala en el país desde una lectura muy positiva como un foco de esperanza y superación no solo del año, sino que también de todos los problemas que se evidenciaron con el estallido”, afirma Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile. La empresa socia de AIM ha seguido de cerca el interés de la ciudadanía respecto al proceso constitucional. De acuerdo a su encuesta “¿Qué perfil de constituyentes queremos en la convención?”, desarrollada en conjunto con el centro de estudios Espacio Público, actualmente el 75% de los encuestados afirma sentirse interesado o muy interesado en la redacción de la nueva constitución.

“Se mantiene el interés tanto en la elección como en la redacción de una nueva constitución. No habíamos visto un interés tan grande en materias políticas como el que está generando este proceso. 8 de cada 10 personas quieren ir a votar en la elección de constituyentes. Es un proceso histórico que está calando fuerte en la sociedad. Es una clave para la lectura a nivel de mercado, de avance del país e indicadores a futuro”, destaca Ojeda.

El perfil de los constituyentes

A la hora de indagar en el perfil deseado por la ciudadanía para los constituyentes, el estudio muestra la importancia que las personas dan a la experticia en materia constitucional. “Al menos desde la declaración, hoy en día las personas instalan el tema del conocimiento experto en el centro. El 77% dice que es muy importante el nivel de educación de los candidatos y candidatas”.

En consecuencia, el 55% afirma que le da confianza una persona experta en temas constitucionales; un 38% siente confianza por profesionales destacados como médicos, periodistas o ingenieros; mientras que el 36% siente confianza en dirigentes de movimientos ciudadanos en temáticas específicas como medio ambiente, mujeres, diversidad sexual; y un 36% siente confianza en dirigentes sociales con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización de base.

En la vereda contraria están los perfiles del mundo de la política tradicional. Un 52% afirma sentir menos confianza por personas con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos. “Lo que quiere la ciudadanía es nuevos rostros, una nueva generación participando. Lo que no quiere es la política clásica del sistema de partidos donde los mismos nombres se han repetido”, explica Alejandra Ojeda.

Junto a ello, la ciudadanía manifiesta su desconfianza hacia perfiles de personas conocidas, como actores, músicos o rostros de televisión. “La ciudadanía se escapa de perfiles que no tienen conocimiento experto. Estos sujetos que han sido alternativa en otras elecciones, hoy no son convocados”, detalla la investigadora de Ipsos.

Las expectativas ciudadanas

En materia de contenidos, la encuesta consulta por los valores sobre los que se debe diseñar la nueva constitución. En los primeros lugares destacan igualdad con un 55% del total de las menciones, dignidad (44%) y respeto (44%). “Consignas como ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’ son potentes respecto al sentir de un pueblo. La igualdad y la dignidad son expresiones ciudadanas en las calles que hoy son impulsadas como valores para una nueva constitución”, explica Ojeda.

Respecto a los temas a incluir en la constitución, la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile afirma que hay cinco que se mantienen en las primeras posiciones a lo largo de los sondeos: aseguramiento de la calidad de la salud pública (32% del total de menciones); regulación de pensiones (29%); aseguramiento de la calidad de la educación (22%); regulación del sueldo mínimo (20%); y derecho al acceso al agua y su no privatización (20%). “Este tema cobra importancia en el país, ya que es uno de los más afectados por el cambio climático”, detalla.

Junto a estas cifras, Alejandra Ojeda destaca el nivel de información que ha alcanzado la ciudadanía respecto a las materias reguladas por la constitución. “Este ha sido el mejor curso de educación cívica al que podríamos haber sometido a la ciudadanía en el último tiempo. Los temas más oscuros tienen que ver con las fórmulas del proceso de elección de constituyentes y el plebiscito ratificatorio. Es natural que exista confusión, pero hay claridad respecto al hito de la elección de los constituyentes”, concluye la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *