Socios

Encuesta Feedback y Ciclos UDP: la desigualdad (19%) es el principal problema que afecta a los chilenos según los jóvenes

Nuestro socio Feedback junto a Ciclos UDP, dieron a conocer los resultados de la 12° Encuesta sobre participación, jóvenes y consumo de medios, correspondiente al año 2020.

El año 2009 la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la empresa Feedback concretaron una alianza estratégica para realizar estudios conjuntos, dando inicio a la Encuesta sobre “Participación, Jóvenes y Consumo de Medios”. El estudio busca entender cómo está cambiando la participación política y de qué manera las transformaciones tecnológicas estaban modificando su forma de consumir contenidos a través de los medios.

Este 2020, considerando el contexto de pandemia, la encuesta partió inicialmente en modalidad telefónica y online. Sin embargo, la mayor parte de la encuestas fueron realizadas cara a cara en hogares, antes que la autoridad sanitaria decretara medidas más restrictivas.

La muestra contó con 1.239 casos distribuidos en las regiones de Valparaíso (420), del Bio-Bío (376) y Región Metropolitana (443), para las cuales se decidió el uso de una metodología híbrida que combina encuestas cara a cara en hogares (826), encuestas online (290) y encuestas telefónicas (123).

Principales resultados:
  • Sobre el principal problema que afecta a los chilenos, la desigualdad se posiciona en primer lugar con el 19% de las preferencias. Le siguen situación económica, deudas e incertidumbre (13%), y cesantía y desempleo (8%).
  • La vida familiar figura como el aspecto mejor evaluado durante el 2020, donde 67% señala que estuvo «bien/ muy bien». En el lado contrario, esparcimiento y diversión se señala como el ítem peor evaluado por el 45%.
  • Con respecto a participación, 43% de los jóvenes está interesado en “Conversar con sus amigos y familiares acerca de la situación y los actores políticos de nuestro país». Misma cifra para el interés que genera conversar sobre «noticias políticas».
  • En cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, 86% desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno. 
  • 81% de los jóvenes indica haber votado en el Plebiscito realizado el 25 de octubre pasado para decidir por una nueva Constitución.
  • En esa línea, 81% indica como muy importante que los candidatos a Constituyentes sean personas expertas en temas constitucionales; 78% que representen las ideas y valores de las minorías sexuales; y 77% que sean verdaderamente independientes de los partidos políticos.
  • Al consultar sobre las elecciones presidenciales, 51% «No sabe/ no responde» por quien votaría. 18% indica que por «Ninguno/Nadie/ No hay candidatos» y un 8% votaría nulo o blanco.
  • Sobre el uso de redes sociales, WhatsApp figura como la más usada (98%), seguida de Instagram (93%) y Facebook (76%).
  • La redes sociales figuran como el medio de comunicación en el que más se confía con un 32% de las preferencias. En segundo lugar se ubican los portales de internet distintos a los diarios (14%) y luego los blogs de internet (11%).

La serie completa de los 12 años consecutivos, incluyendo cuestionarios, bases de datos e informes, está disponible en el siguiente link: https://ciclos.udp.cl/proyectos/encuesta-de-jovenes-participacion-y-medios/

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *