Socios

IPEC diciembre: Confianza de los consumidores en la economía se estabiliza en el último trimestre del año

Publicado el
Al hacer el balance anual, el promedio del 2020 es el más bajo de este indicador desde que se inició la serie histórica mensual el año 2003.

Nuestro socio GfK Adimark dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) correspondiente al mes de diciembre. Este índice se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.

Principales resultados:
  • La confianza de los consumidores en la economía chilena cerró el 2020 con una tendencia a la estabilización. A pesar del aumento de los contagios en todo el país y la cuarentena de la Región Metropolitana decretada en la primera quincena del mes, el IPEC de diciembre mostró una cifra similar a la de los dos meses anteriores: 29,8 puntos. Con estos datos, el indicador completó 30 meses en la zona pesimista.
  • Al hacer el balance anual, el promedio de 2020 es el más bajo de este indicador desde que se inició la serie histórica mensual el año 2003.
  • Al analizar por segmentos, quienes se mostraron más optimistas con la economía fueron los hombres (32,1 puntos), las personas entre 18 a 35 años (33,7 puntos) y los grupos socioeconómicos altos (32,7 puntos).
  • Con respecto a los subindicadores que componen el IPEC, la situación actual del país alcanzó 26,2 puntos, mostrando un crecimiento de solo 0,7 puntos. El que mostró el avance más positivo es “situación compra de artículos para el hogar”, que pasó de 28,4 a 36,4 pts, posiblemente impulsando por el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. El que más cayó fue “expectativa económica del país a 12 meses”, con -3,7 pts.
  • La «situación económica de las empresas» alcanzó 28,9 puntos, mientras que el “índice de expectativa nivel empleo” registró 43,3 puntos, experimentando el mayor retroceso con -5,9 pts.
  • Sobre la compra de bienes durables, 20% dice que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, siendo el único indicador de esta área que registró un alza considerable. 14,9% de los chilenos dice que es un buen momento para «comprar una vivienda» y 13,9% para comprar un vehículo.
Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *