Socios

Agenda Criteria: «81% de la ciudadanía cree que lo peor de la pandemia en Chile está por venir»

Según los resultados de la medición de diciembre de nuestro socio Criteria, un 60% de los encuestados está de acuerdo con la cuarentena total como medida de restricción ante los potenciales rebrotes de contagios.

El estudio fue realizado durante los días 30 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 a través de un panel online. Contó con una muestra total de 1.550 casos, mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

El uso del 10% retirado de los fondos de pensiones, el inicio del proceso de vacunación, el permiso para vacaciones y las fiestas de fin de año fueron parte del escenario de esta medición, que tuvieron un impacto positivo en el ánimo de la ciudadanía.

Principales resultados:
  • El presidente Sebastián Piñera terminó el año 2020 con una aprobación de 15%, lo que supone una recuperación significativa respecto de un mes atrás, cuando en su peor momento alcanzó sólo un 7%. La desaprobación en tanto llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior.
  • El contexto positivo incidió en una leve mejora en la percepción de la economía del país, del “bolsillo” personal y en las expectativas a 12 meses, que se incrementaron 5 puntos porcentuales respecto del mes pasado. Esto, siempre en un escenario general donde los juicios sobre el curso de la economía siguen siendo principalmente negativos y altamente volátiles.
  • Las preferencias presidenciales espontáneas se estrecharon el último mes del año, particularmente en la centro derecha: reaparece Mario Desbordes con 3% y Sebastián Síchel sube 4 puntos para quedar en 7%, acercándose a Evelyn Matthei que mantuvo un 9% y a Joaquín Lavín que subió un punto, alcanzando un 11% de las preferencias espontáneas y liderando el tablero en el sector.
  • Daniel Jadue en tanto, pese a bajar 3 puntos en un mes, se mantiene a la cabeza con 12% de menciones, a 5 puntos de Pamela Jiles que retrocedió a 7%, poniendo fin al crecimiento sostenido que venía mostrando hace unos meses.
  • Con respecto a la pandemia Covid-19, hace sólo un mes, un 69% de las personas consideraba que lo peor de la pandemia aún estaba por venir, porcentaje que en diciembre se incrementó en 12 puntos, alcanzando el 81% y evidenciando que en diciembre el rebrote se instaló como una posibilidad.
  • No obstante ello, comparativamente con finales de marzo de 2020 cuando el Covid-19 se tornaba una realidad transversal para la ciudadanía, hoy, frente a la amenaza de una segunda ola o rebrote, la disposición de la ciudadanía frente a la posibilidad de establecer medidas sanitarias restrictivas, es claramente menor.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *