Socios

Data Influye: El 70% de los encuestados desconfía de la información que entrega el Gobierno sobre el Covid-19

Publicado el
El Colegio Médico y los alcaldes siguen siendo las instituciones mejor evaluadas en la pandemia.

Nuestro socio TúInfluyes.com, realizó la primera entrega del estudio «Data Influye» del 2021. Esta medición, correspondiente al mes de diciembre de 2020, contó con una muestra de 1.568 casos finales, estratificada según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos, de 188 comunas del país equivalentes al 87,2% de la población total de Chile.

El fin de semana de la toma de la encuesta estuvo marcada por los datos de contagiados, cifras por sobre los tres mil casos diarios, lo cual cambió el ánimo del país y de la celebración de año nuevo, ahora en un ambiente restrictivo y de alta fiscalización, especialmente para aquellos que intentaron salir de la capital hacia sus segundas viviendas.

La base de datos no ponderada con entrevistas efectivas por comuna, región, sexo, GSE y tramo etario, puede ser solicitada a partir del martes 12 de enero al email info@tuinfluyes.com.

Principales resultados:
  • El 66% de los consultados obligaría a ciertos grupos sociales a vacunarse. 14% lo haría a todos los mayores de 16 años, 16% al personal de salud, 14% a todos los adultos mayores, 7% a personas con enfermedades crónicas, 6% a los jóvenes y 5% a Fuerzas Armadas y Carabineros. 34% no obligaría a ningún grupo o persona. 
  • El 53% piensa que estar vacunado debe ser un requisito para asistir a espectáculos masivos, estadios o discotecas.
  • El 40% está de acuerdo en que sólo los niños de familias vacunadas puedan volver a clases presenciales en 2021, mientras que el 60% está en desacuerdo.
  • El 63% de los encuestados está de acuerdo en que el gobierno entregue un carné para identificar a las personas vacunadas.
  • Mejora la disposición frente a las vacunas. El 35% se vacunará lo haría lo antes posible (+10); el 35% esperará el tiempo necesario por la vacuna más efectiva (-9); y sólo el 12% no se vacunará (-3).
  • Sobre las vacunas, la de Pfizer – BioNTech (Estados Unidos) es la que genera mayor confianza entre la ciudadanía (41%). La de Oxford – AstraZeneca (Reino Unido) se posiciona en segundo lugar con un 22%.
  • El 70% desconfía de la información que entrega el gobierno sobre el Covid-19, siendo transversal en los diferentes grupos etarios.
  • El Colegio Médico y los alcaldes siguen siendo las instituciones mejor evaluadas en la pandemia. Mientras que la Oposición, el Senado y la Cámara de Diputados, son los peores evaluados.
  • El 96%, considera que el narcotráfico va en aumento en Chile, percepción transversal en los diferentes grupos socioeconómicos. Solo un 4% indica que se ha estancado.
  • Al comparar el nivel del narcotráfico en Chile con otros países, el 39% lo asocia con Colombia, el 22% con Argentina y el 19% con México.
  • El 33% evalúa su situación económica como mala o muy mala (-9), el 46% la considera ni buena ni mala y el 22% la califica como buena o muy buena (+7).
  • Sobre el tiempo que tardará la economía del país en recuperarse, 43% indica que más de dos años. En cuanto a la proyección para este 2021, 43% dice que progresará, 43% que se estancará y 14% que decaerá.
  • Con respecto a quién le gustaría que fuera Presidente de Chile este 2021, 17,% de los ciudadanos indica a Daniel Jadue. Le siguen, Pamela Jiles 8,4% (-2,9), Joaquín Lavín 8% (-3,4), Evelyn. Mathei 6,8%, Sebastián Sichel 5,9% (+4) y José Antonio Kast 5%. En esta medición, aparece Paula Narváez, con 2,2%.
  • Ideas o principios que no pueden quedar ausentes en la Nueva Constitución: Igualdad 16%, Salud 10% y educación 6%.
  • Derechos sociales que deben ser efectivamente consagrados: salud 44%, educación 18%, protección social 13% y vivienda 11%.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *