Socios

Pulso Ciudadano: 42,7% de la población está «muy de acuerdo o de acuerdo» con la discusión del proyecto de Ley de despenalización del aborto

Publicado el
La semana pasada se dio inicio a un nuevo debate por la despenalización del aborto hasta la semana 14 en nuestro país. Según datos de nuestro socio Activa, un 32,2% está » muy en desacuerdo o en desacuerdo» con esta discusión.

Activa con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, dio a conocer los resultados del estudio Pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de enero 2021. La medición fue realizada los días 12 al 15 del mismo mes con una metodología de entrevistas online aplicadas a través de un panel en línea representativo a nivel nacional.

El tracking quincenal contó con una muestra de 1.003 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE, residentes de Santiago y Regiones, con una cobertura de 148 comunas a nivel nacional.

Entre los temas analizados se encuentran: La percepción de la situación económica del país; los principales problemas de Chile: la evaluación del Presidente y del Gobierno; la preferencia de candidatos a la presidencia; la discusión sobre la despenalización del aborto hasta la semana 14; el proyecto de Ley vacuna obligatoria Covid-19; el acuerdo con el retorno a clases escolares presenciales el 1 de marzo; la intención de ir a votar en la Primarias presidenciales; y la vacuna Covid-19.

Principales resultados:
  • El presidente Sebastián Piñera comienza el año 2021 con una aprobación de 13,9%. Un incremento de +5 puntos con relación a la aprobación de la segunda quincena de diciembre 2020 (8,9%). En la otra vereda, 74,5% desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno, obteniendo una baja en la desaprobación de –8,5 puntos con relación a la segunda quincena de diciembre 2020 (83,0%).
  • En preferencias presidenciales, en menciones espontáneas, lidera Joaquín Lavín con un 13,5%, seguido de Daniel Jadue (8,9%), Pamela Jiles (8,5%), Evelyn Matthei (6,8%), Sebastián Sichel (6,6%) y Michelle Bachelet (4,8%).
  • En el segmento votante probable de las futuras elecciones presidenciales de noviembre 2021 ( equivalente al 50,2% de la población), Joaquín Lavín lidera las preferencias con un 16,6% seguido de Daniel Jadue con un 14,6% y Sebastián Sichel con un 11,1%.
  • Un 10,6% de la población indica que votaría en las primarias presidenciales de Chile Vamos, en julio próximo. Un 7,1% indica que votaría en las primarias presidenciales del sector Progresista–DC (PS– PPD–PRSD-DC) y un 10,6% indica que votaría en las eventuales primarias presidenciales entre el Partido Comunista–Frente Amplio y Partido Humanista. Un 47,8% indica que no votará en las primarias y un 23,9% indica que no sabe.
  • Un 42,7% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con la discusión del proyecto de Ley de despenalización del aborto hasta la semana 14. Un 32,2% está muy en desacuerdo/en desacuerdo.
  • Un 71,5% de la población considera que Chile está empeorando con el control de la pandemia del Covid-19.
  • 45,5% de las personas está en contra de que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria en Chile. 
  • Con respecto al inicio del año escolar 2021 de forma presencial, 70,6% indica estar en contra con la fecha establecida por el Ministerio de Educación (01 de marzo).
Revisa el estudio completo aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *