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La consolidación de ACNexo

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Durante 2020, la empresa socia de AIM cumplió una década en la industria de la investigación de mercado, un hito que, de acuerdo a su director comercial, Jaime Rivera, marca la consolidación de la firma y da inicio a una nueva etapa de crecimiento, esta vez apuntando al desarrollo en el mundo privado.

“Tenemos grandes expectativas para el 2021”, afirma Jaime Rivera, director comercial de ACNexo. Después de un 2020 que califican como complicado, la empresa hoy hace un balance positivo del año anterior ya que pudo mantener su nivel de facturación y conservar su equipo completo.

Junto a ello, la firma socia de AIM cumplió una década de existencia, un hito que los enorgullece y los impulsa a buscar nuevos espacios para desarrollarse en la industria. “Más allá de ser un número importante, todo lo que hemos logrado durante estos 10 años nos hace sentir que hemos alcanzado cierto nivel de consolidación. Nos hemos ganado un nombre en lo que tiene que ver con estudios públicos. Este año queremos crecer y empezar a competir fuertemente en el mundo privado”, detalla Rivera.

“Conocernos nos ayuda a potenciarnos”

En diciembre de 2020 Jaime Rivera asumió como parte de la directiva de AIM, donde se desempeña como el nuevo tesorero de la asociación. Desde este rol, además de buscar desarrollar nuevas alternativas de financiamiento, Jaime Rivera desea promover actividades para profundizar los lazos entre los socios.

“Una de las cosas que me gustaría impulsar es el compartir buenas prácticas de grandes a chicos y de chicos a grandes. Podríamos trabajar mucho más alineados para evitar problemas y aprender de la experiencia de otros. Compartir buenas prácticas, crear rondas de conversación y conocernos nos ayuda a potenciarnos”, afirma.

La importancia de las certificaciones en el trabajo con el Estado

En los últimos cinco años, ACNexo se ha especializado en la realización de estudios para instituciones públicas. En base a su experiencia en este sector, Jaime Rivera destaca la existencia de protocolos claros y transparentes para la licitación de estudios, un aspecto que, en su opinión, fomenta la mejora continua dentro de las empresas. “Encuentro muy bueno que todo tenga que ser con licitaciones porque permite competir de igual a igual con cualquiera. La gracia es que uno puede aprender de los propios errores, ver qué hizo la competencia y tratar de ir incorporando eso”, destaca.

No obstante, el director comercial de ACNexo afirma que aún hay cosas que mejorar, entre ellas la exigencia de certificaciones que asegure que las empresas contratadas por el Estado cumplen estándares de calidad en sus procesos de trabajo.

“Me parece que en pro del buen uso de los recursos se debería exigir una o varias opciones de certificación. El Estado toma decisiones, da incentivos y cambia políticas públicas en base a estudios. Esto es algo muy crítico como para no exigir una certificación de calidad. Si bien se exigen años de experiencia y grados académicos definidos, aún así falta algo que permita tener certeza de que se está contratando un estándar mínimo”, apunta Rivera.

En este sentido, Jaime Rivera destaca los esfuerzos realizados por AIM para impulsar que la certificación de calidad de la asociación forme parte de los requisitos deseables en las licitaciones de Mercado Público. “Es algo que se ha pedido en algunas licitaciones, pero no se ha expandido todavía. Sería algo bueno e incluso sería un incentivo para que más empresas participaran de AIM”, concluye.

 

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