Socios

Informe mobiliario GfK: Ventas de inmuebles en el Gran Santiago durante el 2020, no alcanzaron las cifras de 2019

Publicado el
Durante el último trimestre de 2020, las ventas de inmuebles alcanzaron las 5.866 unidades y 28,8 MUF (miles de UF), lo que representa un aumento con respecto al trimestre anterior de 16,8% y 19,7%, respectivamente. Esto, de acuerdo a las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria de nuestro socio GfK Adimark.

El informe corresponde al análisis del comportamiento del mercado de viviendas nuevas en el Gran Santiago, realizado entre el 01 de Octubre 2020 y el 31 de Diciembre de 2020. Para su realización se visitaron 1.252 proyectos, de los cuales 54, fueron incorporados en esta edición de la medición.

La leve mejoría del último trimestre del 2020, no fue suficiente para levantar las decaídas cifras que dejó el año. “Se mejoró, pero no fue suficiente. La venta acumulada anual cayó -48,4% en unidades y  -47,1% en MUF”, explica Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark.

Desde GfK destacan que en términos de unidades, esta es la cifra más baja de los últimos años, comparable con la post Crisis Asiática, mientras que, con respecto al valor, alcanza niveles similares a los del año 2010, post terremoto. “Pero se está vendiendo más y eso es una buena señal que el sector no está paralizado. Las condiciones para comprar hoy son ideales. El retiro del 10%, las tasas siguen siendo bajas y las inmobiliarias están ofreciendo muchas facilidades e interesantes promociones”, asegura Varleta.

Oferta disponible

La oferta de inmuebles llegó a las 53.474 unidades con un total de 258,8 MUF. Durante el 2020, fueron 234 proyectos los que iniciaron ventas, significando una variación de -21% respecto del año 2019.

Las comunas de Ñuñoa y Santiago, concentraron la mayor oferta de departamentos, mientras que Colina, Buin y Puente Alto, reunieron la mayor ofertas en casas.

Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *