Socios

Pulso Ciudadano: «40,2% está en desacuerdo/muy en desacuerdo con la posibilidad de establecer Estado de Sitio en la zona de la Araucanía»

Publicado el
Un 39,2% está de acuerdo/muy de acuerdo con esta medida y un 20,6% está indeciso, según datos de una nueva edición de Pulso Ciudadano de Activa.

El estudio fue realizado utilizando una metodología de entrevistas en línea a través de un Panel Online, representativo a nivel nacional. La medición fue aplicada entre el 23 y el 26 de febrero de 2021 y contó con una muestra de 1.083 entrevistas, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Residentes de Santiago y regiones, considerando una cobertura de 142 comunas a nivel nacional.

Los temas estudiados fueron: Percepción de la situación económica del país, los principales problemas del país, la evaluación del Presidente y del Gobierno, las preferencias de candidatos para la presidencia, la evaluación del plan de vacunación, el retorno a clases, el toque de queda, el estado de sitio en la Araucanía y la percepción del COVID-19.

Principales resultados:
  • Un 40,2% de la población está en «desacuerdo/muy en desacuerdo» con la posibilidad de establecer Estado de Sitio en la zona de la Araucanía, considerando los últimos eventos ocurridos. Un 39,2% está de «acuerdo/muy de acuerdo» con la medida y un 20,6% está indeciso. Esta medida permitiría restringir la libertad de locomoción, el derecho a reunión y arrestar a personas en su morada o en otros lugares; con una duración de 15 días.
  • Un 54,2% de la población está «muy de acuerdo/de acuerdo» con la posibilidad de que las próximas elecciones de abril 2021 se realicen en 2 días, el 10 y 11 de abril.
  • Un 60,5% de la población está «muy de acuerdo/de acuerdo» con el anuncio del Gobierno, respecto al carácter voluntario de las clases presenciales de cara al inicio del año escolar 2021. Entre quienes tienen hijos en edad escolar, el nivel de acuerdo con esta medida es del 63,6%.
  • Al respecto, el 51,3% de los padres que tienen hijos en edad escolar, prefiere la modalidad online, remota, desde el hogar toda la semana, para el inicio del año escolar 2021. Mientras que un 37,6% prefiere la modalidad mixta; clases presenciales algunos días y otros desde el hogar remotamente. Un 8,2% prefiere la modalidad de clases presenciales en el colegio durante toda la semana. Un 2,9% no sabe.
  • Un 52,4% de la población está «muy de acuerdo /de acuerdo» con el Toque de Queda como medida para controlar la pandemia del Covid-19. Un 30,9% está en «desacuerdo/muy en desacuerdo» y un 16,7% está indeciso.
  • Con respecto a la vacuna del Covid-19, un 60,7% de la población está «muy seguro/seguro» de que se la pondrá. Teniendo un alza de 12 puntos con relación a la medición de la primera quincena de febrero (48,7%).
  • Sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 implementado por el Gobierno, un 64,8% lo evalúa como «bueno/muy bueno».
  • Al consultar sobre el desempeño del sistema de salud público con relación a la implementación del proceso de vacunación, un 68,5% de la población lo evalúa como «bueno/muy bueno».
  • En preferencias presidenciales, en menciones espontáneas, Joaquín Lavín lidera las preferencias con un (14,4%), seguido de Pamela Jiles (9,9%), Daniel Jadue (7,9%), Sebastián Sichel (7,1%), José Antonio Kast (4,9%), Evelyn Matthei (4,2%), Franco Parisi (3,3%), Ximena Rincón ( 2,6%) y Michelle Bachelet (1,8%).
  • En el segmento votante probable, (46,4% de la población) de las futuras elecciones presidenciales noviembre 2021: Daniel Jadue lidera las preferencias con un 14,8 %, seguido de Joaquín Lavín con un 11,6%, Pamela Jiles con un 11,6% y Sebastián Sichel 10,3%.
  • El presidente Sebastián Piñera termina la segunda quincena de febrero, con una aprobación de un 14,9%, ++ 0,4 puntos con relación a la aprobación de la primera quincena de febrero (14,5%). En cuanto a la desaprobación, obtuvo un 64,8%,  5,2 puntos menos en relación a la medición anterior (70,0%).
Revisa el estudio completo aquí

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *