Socios

Data Influye: 75% de los encuestados cree que el toque de queda está para mantener el orden público más que una medida sanitaria

Publicado el
Esta percepción es transversal en los grupos etarios, según una nueva medición del estudio de nuestro socio TúInfluyes.com

El estudio correspondiente al mes de febrero 2021, contó con una muestra de 1.637 casos finales estratificados según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos, de 197 comunas del país, equivalentes al 91,5% de la población total de Chile.

El trabajo de campo fue realizado a través de un panel online entre los días 25 a 28 de febrero, siendo un fin de semana marcado por  la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del niño Tomás Bravo en Lebu, el cual, según la familia, desapareció la jornada del miércoles 17 de febrero, mientras acompañaba a su tío abuelo a buscar unos animales a un campo cercano.

Derivado de la pandemia, se debatió también sobre el retorno a clases presenciales en marzo, el cual se definió en principio de la voluntad que tengan los apoderados de enviar o no a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales.

En materia político electoral, son tres temas los que llamaron la atención. Por un lado, el rechazo de la candidatura del actual edil de Renca, Claudio Castro, por parte del Tricel. También se debatió sobre el casi nulo espacio para los candidatos independientes en la futura Franja Electoral televisiva, y sobre la posibilidad de que las próximas elecciones de abril se realicen en dos días.

Principales resultados:
  • Un 70% de los ciudadanos declara con toda seguridad que sí acudirá a votar en las próximas elecciones de abril para delegados (as), constituyentes, gobernadores (as) regionales, alcaldes (as) y concejales (as). Al analizar por rango etario, el grupo de 55 o más años es el que alcanza la cifra más alta con un 74% que sí participará de los sufragios.
  • Respecto al nivel de información y desinformación sobre las elecciones, la que presenta mayor porcentaje de personas que se consideran informadas, es la elección de alcaldes con un 55%. En la otra vereda, el comicio para elegir gobernadores (as) regionales destaca por el alto porcentaje de desinformación: 68% se siente desinformado ante esta elección.
  • Al consultar sobre cuál elección es la más importante para las personas y el futuro de sus familias, un 53% destaca la elección de
    delegados(as) constituyentes.
  • La paridad de género de hombres y mujeres en  la elección de la Convención Constitucional, es uno de los cambios e innovaciones electorales más valorado por la ciudadanía (38%).
  • Sobre el proceso de vacunación en contra del Covid-19 que se lleva en nuestro país, un 63% de los encuestados señala tener confianza en la priorización de grupos de vacunación que ha establecido el proyecto. 
  • Al respecto, un 24% indica ya estar vacunado/a y un 38% declara que intentará hacerlo lo antes posible. Mientras que solo un 8% señala que no se vacunará.
  • Las vacunas de Pfizer (35%) y la de Sinovac (32%) son las que más confianza generan entre los encuestados. La vacuna china (Sinovac) tuvo un alza de +20 puntos porcentuales en relación a la medición de enero.
  • Un 75% de la ciudadanía está de acuerdo o muy de acuerdo con que el Gobierno aplica el toque de queda para control del orden público más que como una medida sanitaria.
  • 53% de quienes respondieron la encuesta señala estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación «Toda escuela o colegio que tenga las condiciones de espacio físico para retomar las clases presenciales, deben hacerlo».

Revisa el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *