Socios

Día Internacional de la mujer: El 59% de las chilenas piensa que la brecha salarial debería ser una de las principales prioridades en este momento

Un 53% de los chilenos creen que debería ser una prioridad cerrar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, posicionándose en el primer lugar del ranking y superando el promedio mundial (36%), de la encuesta realizada por nuestro socio Ipsos.

Estos son los resultados de una encuesta de 28 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 20.520 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 en otros 21 mercados
entre el 22 de enero y el 5 de febrero de 2021.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y los EE.UU., y 500 personas en  Argentina, Chile, Hungría, Hong Kong, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Las muestras en Brasil, Chile, China continental, India, Israel, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y / o más prósperas que la población en general. Los resultados de la encuesta para estos mercados deben ser considerados como un reflejo del segmento más «conectado».

Principales resultados:
  • A nivel global, un 36% de las personas consideran importante y que debe ser una prioridad cerrar la brecha salarial entre géneros. En esta materia, nuestro país se posiciona en el primer lugar, con un 53% de los chilenos que cree que debería ser una prioridad, superando el promedio mundial (36%).
  • La preocupación por la brecha salarial también posicionó a Chile en el primer lugar del ranking, donde un 65% de las personas dijo considerarlo un problema real, superando por 15 puntos porcentuales al promedio mundial (50%). En este tópico, las mujeres chilenas también lideraron la tabla al momento de considerar este problema como algo existente, obteniendo un 68% de las preferencias. De todas maneras 1 de cada 5 chilenos (20%) dijo que preocuparse por este tema es un ejemplo de algo políticamente correcto llevado demasiado lejos.
  • 56% a nivel mundial cree que las personas deberían tener derecho a saber cuánto se les paga a los otros colegas que realizan el mismo trabajo. En Chile, un 70% cree que esto debería ser un principio fundamental, posicionándose sobre el promedio mundial (56%). En la otra vereda, países como Japón (32%) y Malasia (38%) son los que menos le dan importancia a este tema.
  • Respecto al trato que se le da en los medios de comunicación a la brecha salarial entre géneros, a nivel mundial 41% de los encuestados cree que indican la verdad, mientras que sólo 18% considera que se trata de noticias falsas.
  • Respecto a la recuperación y proyecciones para el futuro, solo un 12% de los chilenos cree que las mujeres gozarán de mayor igualdad de cara al año que viene y un 58% dice que todo se mantendrá igual que antes. Además, sólo un 6% de los consultados a nivel nacional dice que en este momento ya existe igualdad de género.
  • Respecto al impacto  sanitario, económico y social de la pandemia, a nivel global, un 64% opina que ha sido negativo para ambos géneros, mientras que 12% indica que el impacto ha sido especialmente negativo para las mujeres. Pero, en el caso de Chile la cifra se eleva a 24%, siendo el país con la mayor observación de impactos negativos para las mujeres.
Revisa el estudio completo aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *