Socios

IPEC febrero: Confianza de los consumidores registra importante alza y alcanza 32 puntos

Desde febrero de 2020 que la confianza en la economía no alcanzaba niveles tan altos como los de esta edición.

Nuestro socio GfK Adimark dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) correspondiente febrero. Este índice se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.

Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente. Para esta edición de febrero 2021, la muestra efectiva fue de 1.110 personas.

Principales resultados:
  • El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) alcanzó 32 puntos durante febrero, registrando un nivel que no se alcanzaba desde febrero de 2020.
  • El inicio del proceso masivo de vacunación ha impactado positivamente en la población, donde son justamente las personas mayores de 56 años, quienes han tenido el mayor alza en sus percepciones económicas (3,9 puntos). A pesar de esto, la confianza en la economía completa 32 meses en la zona pesimista.
  • Con respecto a los subindicadores del IPEC, el alza total está impulsada principalmente por la “expectativa económica a 12 meses”, que alcanza 43,9 puntos. Registrando un crecimiento de +6,8 ptos. Le sigue “situación país actual” con +3,4, “situación personal actual”, con +1,4, “situación compra artículos para el hogar”, con +0,6 ptos y “estabilidad país próximos 5 años”, con +0,3.
  • Sobre los otros indicadores incluidos en la medición, el “índice expectativa nivel empleo” rompe la tendencia a la baja y aumenta 8 puntos durante febrero, una cifra incluso más alta que la observada en el mismo mes del año pasado, antes de la llegada del primer caso de Coronavirus al país.
  • Sin embargo, al consultar por inflación, un 60% de los chilenos cree que los precios de las cosas subirán en los próximos 12 meses. Una cifra bastante alta y que no se observaba desde hace 10 años.
Revisa el informe completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *