Socios

Agenda Criteria: 69% de la ciudadanía cree que Chile debería restringir la inmigración

Publicado el
Durante el mes de febrero, solo un 18% de la población creía que Chile debería fomentar la inmigración, según dio a conocer una nueva edición de la medición mensual de nuestro socio Criteria.

El estudio fue realizado entre los días 26 de febrero y el 2 de marzo de 2021 a través de un panel online. Contó con una muestra total de 1.185 casos, mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Entre los principales temas estudiados se encuentran la evaluación del Gobierno y la percepción de la economía; las preferencias presidenciales; y un especial acerca de la inmigración en nuestro país, a raíz de e la crisis migratoria en Colchane y el despliegue comunicacional del Gobierno expulsando migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras. Para ello, se hizo un análisis comparativo con resultados registrados en septiembre de 2019 sobre el mismo tema.

Principales resultados:
  • Por segundo mes, el Presidente Piñera no logra seguir capitalizando en aprobación el exitoso proceso de vacunación. Si la masiva llegada de vacunas al país en diciembre, le significó un incremento de 8 puntos en su aprobación (alcanzando el 15%), ahora en febrero el Presidente anota sólo un 14% de aprobación. Su desaprobación en tanto alcanza al 77%, tres puntos menos que el mes anterior.
  • Por otra parte, las percepciones en torno a la economía siguen muy negativas, aun cuando aparece una percepción levemente mejor sobre el futuro. Sin embargo, la situación personal actual es sentenciada incluso como más mala que el mes anterior. El inicio de marzo y la presión al gasto dificultan el escenario económico para los hogares lo que se refleja en las percepciones de la ciudadanía: un 34% declara como «mala» su situación económica personal actual. 
  • Las preferencias presidenciales espontáneas evidencian un alza de 2 puntos porcentuales para Daniel Jadue, instalándolo en el primer lugar con un 14%. Le sigue Joaquín Lavín que se mantiene en 12%. Tras ellos, aparecen Evelyn Matthei con 8% (+1), José Antonio Kast con 7 (+2), Pamela Jiles con 6 (+1) y Sebastián Sichel con 5% (-3).
  • Respecto al análisis comparativo sobre la inmigración, en el que se compararon datos de 2019 y 2021, concretamente, se registra un alza en la xenofobia hacia la población migrante respecto de hace dos años, donde ya era elevada. Si en 2019, un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se reduce a 25% en 2021.
  • Si en 2019 un 60% de la población se manifestaba a favor de restringir el ingreso de migrantes, hoy hay un 69% de la ciudadanía
    promotora de la restricción.
  • Si en 2019, un 43% de las personas encuestadas percibía que los inmigrantes eran un aporte, hoy ese porcentaje se reduce en 13
    puntos porcentuales, llegando a 30%.
  • Sin embargo, no aumentó la percepción respecto que los migrantes sean una amenaza laboral o que colapsen el sistema de salud.
  • En síntesis, la crisis de Colchane terminó aumentando la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio y disminuyendo la empatía con los migrantes.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *