Socios

Coronavirus en Chile, medición 10: «79% de los encuestados siente un grado de orgullo con el proceso de vacunación organizado en Chile»

Publicado el

 Ipsos Chile, dio a conocer la décima edición del estudio «Coronavirus en Chile», que tiene como objetivo conocer las opiniones y los comportamientos de la ciudadanía en relación a la pandemia Covid-19.

Para la realización de esta medición, nuestro socio Ipsos contó con 600 casos a nivel nacional, mediante encuestas web aplicadas a través de
contactación a teléfono móvil, los días 3 al 8 de marzo de 2021. Para ello, se tomó un universo de hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones.

Como contexto, los días en que se aplicó la encuesta, fueron jornadas marcadas por el anuncio del aumento de la cobertura del Pilar Solidario y el alza en la Pensión Básica, y tres días consecutivos en los que se registraron más de 5 mil casos de contagios (05, 06, 07 de marzo).

Principales resultados:

  • Respecto al proceso de vacunación en Chile, una de cada diez personas afirma que no se vacunará. Esta opinión es significativamente más alta en mujeres (13%).
  • La mitad de las personas consultadas (49%) cree que la vacuna no bajará la cantidad de contagios.
  •  La mitad de los entrevistados considera que las personas que están en contra de la vacuna tienen derecho a decidir respecto de si vacunarse o no, son libres de decidir. Por el contrario, un 24% considera que están equivocados a causa de desconocimiento y un 22% que son un riesgo.
  • La opinión está dividida respecto a las dosis sobrantes de la vacuna. Un 44% considera que el país debería ceder dosis sobrantes a otros países, mientras que un 48% cree que hay que conservarlas por si se necesitan en el futuro.
  • Entre 17 países medidos, Chile se ubica en el décimo lugar en lo que respecta a cesión de dosis sobrantes. Reino Unido se erigió como el país más solidario en esta materia.
  • 79% siente un grado de orgullo con el proceso de vacunación organizado en Chile. A medida que aumenta la edad hay una tendencia a sentir un mayor grado de orgullo.
  • Sobre la recuperación económica después de la pandemia, un 81% cree que el país tardará un año o más en recuperarse.
  • La mayoría tiene la percepción que, a pesar de estar vacunado, la normalidad no llegará en el corto plazo. Por ejemplo, un 22% indica que después de vacunarse, esperaría entre 1 y 3 meses para usar el transporte público. De igual forma, un 34% esperaría entre 1 y 3 meses para comprar en centros comerciales, y un 41% esperaría entre 1 y 6 meses para “salir de vacaciones en el país».
  • Respecto a la percepción del virus en Chile, se mantiene alta la sensación de gravedad de propagación. A día de hoy, un 88% lo considera como de alta gravedad.
  • Disminuye la percepción de gravedad de contraer la enfermedad. Un 78% considera de alta gravedad contraer el virus.
  • 22% evalúa positivamente la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.
  • El sentimiento imperante sigue siendo el de “adaptación o ajuste”. El estado actual de la pandemia y la volatilidad de las restricciones en el país no ha permitido generar un sentimiento de aclimatación y menos de alivio.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *