Socios

Vulnerabilidad y pobreza 2020: las familias de campamentos, con discapacitados y adultos mayores, son vistas como los grupos donde más ha aumentado el nivel de pobreza

Publicado el
Los datos fueron dados a conocer en una nueva medición realizada por nuestro socio Feedback junto a Alianza Comunicación y Pobreza,  con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El estudio «Vulnerabilidad y pobreza 2020» fue llevada a cabo a través de un sistema de encuestas remotas en una plataforma propia de la compañía, estando disponible para recibir respuestas durante 14 días (entre el 17 y 30 de noviembre de 2020).

La medición tuvo una muestra de 1.451 casos en 4 macrozonas del país. 62% de los casos distribuidos en 6 capitales regionales y 38% en las comunas del Gran Santiago Urbano, abarcando ámbitos como las condiciones económicas presentes y futuras, temas ambientales y el aumento de la pobreza producto de la pandemia.

Los resultados arrojan una visión muy pesimista respecto a la percepción sobre el nivel de pobreza en el país después de la pandemia: un 75%, en el estrato bajo, un 63% en el medio y un 76% en el alto, estima que la pobreza aumentará

Principales resultados:
  • Redes y barrio: En este ítem todos los estratos, más del 50% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que existe
    delincuencia en su barrio, sobre todo en el estrato bajo con un 70%. También son mayoritarias las percepciones de que esta aumentará en el futuro (54% en niveles socioeconómicos bajos; 49% en niveles socioeconómicos medios; 48% en niveles socioeconómicos bajos).
  • Las personas de los estratos socioeconómicos más vulnerables manifiestan en su mayoría «no conocer» personas que los puedan ayudar en caso de que necesiten apoyo, principalmente, carecen de redes para conseguir trabajo y para el cuidado de algún familiar discapacitado.
  • Empleo, subempleo y reemplazo por nuevas tecnologías: En este caso las percepciones a futuro son más pesimistas en el estrato bajo, con un 31% que en 2019 señaló que las condiciones del trabajo serán peores en el futuro, versus un 56% que hoy piensa así.
  • Respecto a los ingresos de los próximos 12 meses, un 78% de los consultados del estrato bajo percibe que su ingreso no le alcanzará (versus un 63% en 2019). Un 38% del estrato medio también señala que su ingreso no le alcanzará, mientras que lo mismo declara el 20% del estrato alto.
  • En el tema tecnológico vinculado al trabajo, mientras que para 2019 cerca de un tercio de los encuestados de todos los estratos señalaron que los avances tecnológicos aumentarán la pobreza, para 2020 este temor subió a un 57% del estrato bajo.
  • Crisis climática: Con respeto a estar expuesto a las consecuencias de la crisis climática, subió la percepción de afectación actual en todos los estratos socioeconómicos y se mantuvo una percepción negativa del futuro, con un 72%, 62% y 67% respectivamente en cada estrato (alto, medio y bajo), que percibe que le afectará mucho.
  • Vejez y jubilación: En cuanto a las pensiones, aumentó considerablemente la percepción de que estas son y serán muy malas en el futuro, especialmente en el estrato bajo, que pasó de un 41% a un 71% en 2020.
  • Educación: La percepción de que los hijos o nietos tendrán que estudiar más que uno para mantener un nivel de vida similar es coincidente con la noción instalada sobre que la educación es un bien que se deprecia con el tiempo. Es una percepción mayoritaria en todos los estratos socioeconómicos.
  • Migración y asimilación cultural: Respeto a esta temática aumentó considerablemente la percepción de que es negativa para Chile (63% en estratos bajos, 56% en niveles medios y 39% en sectores altos); mientras que se piensa que será un factor de aumento de la pobreza en el futuro, especialmente en sectores bajos donde alcanza un 72%.
  • Percepción de la pobreza: Al respecto, se consultó sobre el tipo de familias chilenas que han aumentado su nivel de pobreza y la mayor parte de las menciones recayeron sobre familias de adultos mayores, aquellas que habitan campamentos y aquellas que tienen miembros con alguna discapacidad.
  • La percepción sobre el nivel de pobreza en el país después de la pandemia es muy pesimista: un 75%, en el estrato bajo, un 63% en el medio y un 76% en el alto, estima que la pobreza aumentará.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *