Socios

Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta: «25% de la ciudadanía cree que la falta de trabajo y el desempleo son el principal problema de la región»

El estudio aplicado por nuestro socio Feedback Comunicaciones, tiene por objetivo conocer la evolución de las percepciones de la población regional sobre temáticas de interés, que permitan colaborar a la toma de decisiones del sector público, el sector privado y contribuir con información a la comunidad regional de Antofagasta.

La medición fue realizada entre los días viernes 5 de febrero y lunes 15 de marzo de 2021. La encuesta es un estudio cuantitativo en base a encuestas telefónicas aplicadas por encuestadores conectados a planta telefónica digital vía sistema VPN (CATI). El tamaño de la muestra fue de 1.000 casos, distribuidos en las siguientes comunas de las región: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla.

El universo representado son hombres y mujeres, mayores de 18 años, habitantes de la región de Antofagasta que cuentan con línea telefónica residencial o móvil. Los resultados son ponderados según género y grupos de edad en la región, de acuerdo a datos del Censo Abreviado de Población y Vivienda de 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El estudio contó con un cuestionario estructurado de 47 preguntas, distribuidas en los siguientes temas: Caracterización de la muestra entrevistada; imagen e identificación con la región; calidad de vida y bienestar urbano; percepciones sobre la minería; pandemia Coronavirus; Constituyente – Derechos y Atribuciones; y elecciones políticas.

Principales resultados:
  • 32% de la ciudadanía cree que la Portada de Antofagasta es el lugar que mejor representa a la región. Mientras que las playas de las zona (23%) y La Portada (23%) figuran como los lugares con los que más se identifican.
  • Al consultar sobre la calidad de vida en su ciudad, un 49% indica estar satisfecho, mientras que un 36% dice estar insatisfecho u un 11% muy insatisfecho.
  • Pensando en el ingreso total del hogar, 46% señala que «les alcanza justo, sin grandes dificultades». 36% comenta que «les alcanza bien, sin dificultades» y un 13% comenta que «no les alcanza y tienen algunas dificultades».
  • Respecto al principal problema de su ciudad, 41% indica que es «el alto costo de la vida», 32% la delincuencia y 16% la contaminación ambiental.
  • Un 59% piensa que la masiva llegada de extranjeros es una de las principales causas de los campamentos que han surgido en distintas partes de la región. Un 12% señala que es la falta de viviendas sociales y un 10% el costo de los arriendos.
  • Ante ello, el desarrollo de proyectos de viviendas a costos accesibles (58%), figura como una de las propuestas que  contribuiría más a tener una mejor calidad de vida en su ciudad.
  • 42% de los encuestados comenta que la Minería «aporta poco» al desarrollo de la región de Antofagasta y un 35% señala que el aporte  de las empresas mineras a la región durante la pandemia ha sido «insuficiente».
  • Un 49% de quienes fueron entrevistados cree que la pandemia ha tenido un impacto muy grande en su vida diaria.
  • Ansiedad (28%), agotamiento (26%) y angustia (15%) son las principales emociones que han sentido los encuestados durante los meses que hemos vivido la pandemia de Covid-19.
  • Respecto a las próximas elecciones para elegir Alcaldes, Concejales, Gobernador y los miembros de la futura convención constituyente, un 88% indica que acudirá a votar.
Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *