Socios

Ipsos y Espacio Público: ¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un proceso histórico

El proyecto considera una serie de focus groups, encuestas y entrevistas a líderes de opinión- que se desarrollarán hasta el segundo semestre de 2022 y tiene como objetivo conocer las expectativas de la ciudadanía durante el proceso constituyente.

En esta entrega del estudio de nuestro socio Ipsos junto a Espacio Público, se presentan los principales resultados del primer sondeo realizado a 800 personas de 18 años o más que residen en las zonas norte, centro, sur y RM del país, y de los 18 focus groups llevados a cabo entre el 18 y el 30 de enero, en los que participaron 120 personas que votaron Apruebo, Rechazo y que no participaron en el plebiscito.

«El objetivo es contribuir con información significativa y confiable a la discusión en el marco del proceso constituyente. Chile está viviendo un hito único en su historia que es trascendental para definir el país que deseamos y que heredaremos a las siguientes generaciones. Comprender la opinión ciudadana y ponerla al centro de la discusión será una de las claves más relevantes para un resultado exitoso”, comenta Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • En la mayoría de la población, el proceso constituyente evoca emociones positivas, siendo la esperanza la que logra una mayor asociación entre los encuestados (52%).
  • Existe también una importante parte de la población que tiene desconfianza en el proceso y observa su desarrollo con algún grado de incertidumbre. La desconfianza alcanza valores altos de asociación entre las personas que votaron rechazo en el plebiscito de octubre (45%), pero no deja de ser importante el nivel que alcanza entre los que votaron apruebo (27%).
  • La ciudadanía muestra un alto interés en el proceso constituyente (49%), lo que se observa de manera transversal en los distintos grupos poblacionales, salvo en quienes votaron por el rechazo en el plebiscito de octubre pasado.
  • A pesar de esto, la ciudadanía declara tener un bajo nivel de información sobre el proceso en general y sus aspectos específicos, solo un 21% indicó estar muy informado del proceso, siendo particularmente alta esta declaración en hombres y en el nivel socioeconómico ABC1.
  • Respecto de la intención de acudir a las urnas, el 86% de la población encuestada señala que irá a votar, pero de ellos, sólo un 20% tiene decidido por quién lo hará.
Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *