Socios

IPEC marzo: Confianza de los consumidores experimenta drástica caída tras peak de contagios y nuevos confinamientos

Publicado el
El IPEC de marzo llegó a los 29,2 puntos, mostrando un retroceso de 2,8 en tan solo un mes.

Nuestro socio GfK Adimark dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) correspondiente a marzo. Este índice se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.

Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente. Para esta edición de marzo 2021, la muestra efectiva fue de de 1.110 personas.

Principales resultados:
  • El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de GfK, llegó a los 29,2 puntos, mostrando un retroceso de 2,8 en tan solo un mes. Estos datos evidencian que el optimismo de los chilenos en la economía, registrado en febrero, no logró resistir el peak de contagios de marzo y a las nuevas medidas sanitarias que han dejado a 16 millones de personas confinadas durante esta última semana.
  • Al analizar por segmentos etarios continúa la tendencia observada al inicio del proceso de vacunación, con los adultos mayores (más de 56 años) mostrando niveles mayores de optimismo. También observamos importantes diferencias a nivel de sexo (32,7 en hombres versus 25,9 en mujeres) y por GSE: ABC1 con 33,8 puntos versus D con 28,5.
  • Al mirar los subindicadores que componen este índice, tres muestran importantes caídas: “Expectativa económica a 12 meses”, con -4,6 puntos, “situación compra artículos para el hogar”, con -3,8 puntos y “situación personal actual”, con -3,7 puntos. Le sigue “situación país actual” con un retroceso de -1,7, y “estabilidad país próximos 5 años”, que no ha mostrado cambios relevantes en los últimos meses y sólo cae -0,1.
  • Sobre los otros indicadores incluidos en la medición, el que más cae es “situación económica familiar”, con -4,4 puntos y el “índice expectativa nivel empleo” con -2,3.
  • La expectativa de inflación completa 6 meses al alza. Así, hoy 6 de cada 10 chilenos considera que los precios subirán “mucho” en los próximos 12 meses mientras que el porcentaje que declara estar en un “buen momento para ahorrar” es de 32%, el nivel más bajo observado desde julio de 2020.
Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *