Noticias

Revive la presentación del estudio: «Voces Ciudadanas para la Constituyente»

Durante el evento conducido por la periodista Macarena Lescornez, los destacados académicos Roberto Méndez, Lucía Dammert y Alfredo Joignant, conversaron sobre los principales resultados del estudio AIM. La confianza en el proceso, el alto nivel de interés y la penetración del régimen semipresidencial y el voto obligatorio, fueron algunos de los puntos resaltados por los panelistas.

Este martes 13 de abril AIM presentó los resultados de su estudio “Voces ciudadanas para la constituyente”. Esta es una iniciativa inédita en la industria chilena en la que las empresas socias de AIM, en conjunto con otras tres firmas de la investigación de mercado y opinión pública, se unieron para realizar un estudio con el objetivo de revelar qué esperan los chilenos y chilenas del proceso constituyente.

El evento fue moderado por la periodista y directora de The Clinic, Macarena Lescornez, y contó con la participación de los destacados académicos Roberto Méndez, Lucía Dammert y Alfredo Joignant.

En la oportunidad, el presidente de AIM, Juan Pardo, destacó que esta iniciativa “tiene como único norte contribuir a que la población esté informada sobre el proceso constituyente”.

Al inicio del evento, Alejandro Pinto, coordinador del estudio, presentó las principales conclusiones de la investigación, la cual incluyó una encuesta nacional, entrevistas audiovisuales y un estudio de medios y audiencias.

“Hay confianza en el proceso”

Durante el espacio de conversación, Roberto Méndez destacó que es primera vez que la industria desarrolla un esfuerzo como el presentado por este estudio y resaltó que, en su opinión, el principal resultado de la investigación es que revela que “hay expectativas, hay involucramiento. Es importante para las personas y también hay confianza en el proceso”, señaló.

A juicio del académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, la opinión de la ciudadanía muestra que “esa gran apuesta que hicieron los políticos en noviembre de 2019, está dando resultados”, afirmó.

“La gente está en la discusión constitucional”

En tanto, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert coincidió con Roberto Méndez en que “la gran noticia es que la gente está en la discusión constitucional”. La académica resaltó que, de acuerdo al estudio, el 32% de las personas tiene confianza en que el proceso constitucional permitirá resolver los problemas como las pensiones, la calidad de la salud, la educación, el empleo o los sueldos y sólo el 16% cree que ayudará a generar un mejor diálogo político.

“Ahí hay una brecha de la cual tenemos que hacernos cargo”, afirmó y puso énfasis en la tensión que se produce cuando las personas por un lado, “creen que vamos a avanzar a resolver los problemas de la ciudadanía pero que, sin embargo, la conversación política va a seguir siendo una conversación de difícil avance”, advirtió.

“Llama la atención la penetración del régimen semipresidencial”

Por su parte, Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador del COES, puso énfasis en la cifra que indica que un 51% de los encuestados prefiere un sistema semipresidencial y manifestó sus dudas respecto a si la ciudadanía está realmente informada respecto a este sistema de gobierno.

“Eso nos remite a Francia, optar por el semipresidencialismo es optar por prácticas parlamentarias, moción de censura y voto de confianza, así se forma el gobierno en Francia, y por la figura de un primer ministro. Eso me llama mucho la atención”, afirmó Joignant.

En segundo lugar, el académico destacó la creciente importancia del voto obligatorio. “Hace 10 años atrás la preferencia por el voto obligatorio era mínima, hoy estamos en el rango de un 46%. Esto significa que existe algo parecido a una sabiduría popular que ve –como algo positivo– que los chilenos seamos forzados a concurrir a la formación del poder político a la hora de votar. Eso me habla bien del pueblo de Chile”, señaló.

Revive la presentación aquí:
Descarga el estudio completo aquí

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *