Noticias

Qué nos dice la ciudadanía sobre el proceso constituyente

Publicado el

Este 13 de abril presentamos los resultados de nuestro estudio “Voces Ciudadanas para la Constituyente”. Este trabajo es fruto del esfuerzo colaborativo de las 21 empresas que forman AIM, en conjunto con otras tres empresas. Esta es una experiencia inédita donde empresas que usualmente compiten entre sí, aunaron voluntades para sacar adelante este proyecto.

El gran aporte de esta iniciativa es contribuir a la formación ciudadana y apoyar el trabajo de las y los constituyentes. Esto lo logramos al identificar aquellas materias que generan consenso y también, las temáticas en las que la ciudadanía tiene opiniones divididas y que exigirán a los representantes de la Convención abrir diálogos y acercar posiciones para alcanzar acuerdos.

Este estudio nos muestra un Chile con algunas grandes convicciones. Una ciudadanía (78%) que pone el cuidado del medio ambiente como una prioridad que está por sobre el crecimiento económico del país (22%).

Es también un país que aspira a tener una constitución que promueva el protagonismo del Estado para garantizar el acceso y la calidad de los derechos sociales de mayor relevancia como la salud, la vivienda, las pensiones y la educación (76%).

Hoy la ciudadanía se enfrenta al proceso constituyente con la esperanza de que traerá cambios positivos para el país. 1 de cada 3 entrevistados tiene mucha confianza que la nueva constitución permitirá resolver los problemas en pensiones, salud, educación, empleo o sueldos.

No obstante, este estudio también nos alerta sobre una ciudadanía que está poco informada sobre este proceso. El 44% no conoce la lista de candidatos a la Convención en su distrito y el 48% declara no conocer las ideas de los candidatos de su distrito.

Otro resultado que preocupa, es la desconfianza en la clase política. Tanto las cifras de la encuesta, como las opiniones de las personas en las entrevistas audiovisuales dan cuenta de que las personas no confían en que los políticos se pongan de acuerdo para hacer algo bueno. Solo un 16% de los encuestados tiene mucha confianza en que el proceso de elaboración de una nueva constitución permitirá que los distintos sectores políticos vuelvan a dialogar y busquen acuerdos para mejorar la vida de las personas.

A través de este estudio, como Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública queremos contribuir a un diálogo informado respecto a la nueva constitución. Como gremio, queremos responder al llamado que la misma ciudadanía nos hace en este estudio, cuando un 37% de los entrevistados considera que las encuestas de opinión son uno de los canales más apropiados para que los miembros de la Convención Constitucional escuchen las posturas de los ciudadanos.

Esta cifra nos sorprende gratamente y renueva nuestro compromiso para continuar haciendo nuestro trabajo con los mayores estándares de calidad, investigando con rigor, poniéndole rostro a los números y buscando ser un canal confiable para llevar las voces ciudadanas a las mesas de toma de decisiones.

Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *