Socios

Coronavirus en Chile: 3 de cada 5 chilenos creen que el principal motivo de la actual alza de casos es la irresponsabilidad de las personas

Publicado el

Las practicas de desinfección en el hogar para prevenir el contagio retroceden en comparación al año 2020, según datos de la medición de nuestro socio Ipsos.

La consultora internacional Ipsos dio a conocer una nueva medición de su tracking “Coronavirus en Chile”, el cual aborda las opiniones y comportamientos de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en nuestro país, tanto desde su llegada como de su evolución a través del tiempo.

El estudio fue realizado entre los días 6 al 9 de abril del 2021 y contó con una muestra de 601 casos a nivel nacional, hombres y mujeres de 18
años o más de todas las regiones.

Principales resultados:

  • La irresponsabilidad de las personas se percibe como la principal causa de contagios. 3 de cada 5 entrevistados (58%) cree que la principal causa del alza de contagios es la irresponsabilidad de las personas. Le sigue el mal diseño del Plan Paso a Paso (24%) y, en tercer lugar, la falta de fiscalización (18%).
  • Los criterios para establecer la fase en cada comuna es una de las características del Plan Paso a Paso que menos se entienden. Solo un 39% entiende bastante o mucho los criterios para establecer la fase en que debe estar cada comuna. Por el contrario, 3 de cada 4 entrevistados declara entender bastante o mucho El Plan Paso a Paso del gobierno y lo que se puede hacer en cada fase.
  • Las personas saben donde encontrar información de la fase de su comuna. 5 de cada 6 personas sabe donde encontrar información de la fase de su comuna, esta cifra es significativamente más alta en mujeres.
  • En lo referente a los conceptos técnicos que se han popularizado durante la pandemia, algunos de ellos han sido asimilados y se asume un alto nivel de comprensión respecto de su significado, como es, “caso confirmado” (81%), caso asintomático” (79%), “positividad” (70%) y “tasa de contagios” (69%). Pero hay dos concepto que donde el nivel de entendimiento disminuye significativamente: “trazabilidad” (entendido por el 56% de la gente) e “inmunidad de rebaño”, el cual sólo un 54% de los chilenos asegura comprender.
  • En lo referente a las diversas medidas que se han tomado para afrontar la crisis sanitaria, las tres que se consideran más efectivas son el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros e impedimento de viajar al exterior para los residentes locales (90%), seguido de la obligación de pedir el permiso de circulación para clientes de todo tipo de comercio (82%) y el mantener los dos permisos de desplazamiento semanal en fase 1, pero con un permiso destinado al fin de semana (75%).
  • Mientras que permitir el culto religioso con un aforo sólo de 5 personas y prohibir la venta de bienes “no esenciales” en supermercados” son observadas como las medidas de menor efectividad (42% y 41% respectivamente).
  • Un resultado alarmante es el retroceso en las prácticas de desinfección en el hogar para tratar de prevenir el contagio. Al comparar el comportamiento dentro del último mes en comparación con el año pasado, la práctica de desinfección que más ha disminuido es la desinfección de las compras (ha caído del 54% al 45%), seguido por la limpieza exhaustiva de los zapatos al ingresar al hogar, que pasó del 42% al 34% y cambiarse de ropa al ingresar al hogar (baja de 36% a 29%).
  • La percepción de gravedad de pandemia en Chile aumenta en el mes de abril, pasando de 60% a 84%. Además, 67% considera personalmente muy grave contraer coronavirus hoy en día.
  • Sólo 19% evalúa positivamente la gestión del gobierno en el manejo de la crisis de salud. 
Revisa el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *