Socios

Ranking Merco: BCI, Banco de Chile y Colun son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en Chile

Publicado el
Esta edición de la medición de Merco incluyó además un ranking especial con las empresas que destacaron por su compromiso, responsabilidad y buenas prácticas durante la pandemia del Covid-19. El listado fue encabezado por Walmart.

El ranking Merco 2020 de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo se basó en 17.672 encuestas realizadas a nivel nacional, integrando 14 fuentes de información diferentes. Entre éstas, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, ciudadanos y trabajadores, analistas financieros, miembros del gobierno, ONG, responsables de sindicatos, asociaciones de consumidores, usuarios del ámbito digital, social media managers, directivos empresariales y periodistas económicos.

Entre los temas abordados figuran el comportamiento ético de las compañías, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, valoración del medioambiente y el cambio climático, y contribución a la comunidad.

Principales resultados:

El banco BCI se convirtió por décimo año consecutivo en la compañía más responsable y con mejor gobierno corporativo de Chile. Segundo se ubicó Banco de Chile, que subió tres lugares respecto de la edición pasada, mientras que la tercera posición fue para Colun. Esta última compañía escaló un puesto en comparación al año anterior.

Más atrás, y también en puestos de liderazgo, se posicionaron Banco Santander, Nestlé, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Sodimac, Natura, Falabella y Copec. Esta última compañía ingresó al top 10 del ranking, tras ubicarse en la posición 14 en la versión precedente.

Las empresas de consumo masivo mejor percibidas por la población general en términos de responsabilidad y gobierno corporativo fueron: Colun, Google, Farmacias Doctor Simi, Samsung y Netflix. Entre las variables que más valoraron en estas compañías se encuentran la ética, el compromiso ecológico, el compromiso social y el atractivo para trabajar.

El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, dijo que las compañías que han destacado en el ranking 2020 de Responsabilidad y Gobierno Corporativo son aquellas que han sabido “transformar la crisis en una oportunidad para reafirmar sus valores y propósito corporativo, generando acciones, programas e iniciativas alineadas con las necesidades y expectativas de sus públicos de interés”.

Agregó que cobran especial relevancia en la medición los mecanismos para gestionar incidencias éticas, la transparencia y el control del riesgo corporativo, los programas de gestión del talento, de diversidad e igualdad de oportunidades, el posicionamiento frente al cambio climático y los programas de contribución a la sociedad.

Afirmó que a partir de los resultados del informe se deduce que los grandes protagonistas de la medición fueron las compañías de e-commerce, salud y alimentos, mientras que los sectores más castigados fueron los de telecomunicaciones, retail y automotriz.

Alvial reiteró su llamado a las empresas a comunicar más su rol social e impacto positivo en la sociedad, “teniendo siempre presente que previo a cualquier comunicación debemos contar con un respaldo empírico y un sistema de evaluación del impacto social de nuestras acciones e iniciativas”.

Entre los retos de las empresas para 2021, Alvial manifestó que “las empresas deben ser más intencionales a la hora de ser socialmente responsables, ya no solo esperar cumplir con las expectativas de los stakeholders sino involucrase y generar valor en cada uno de ellos”. Asimismo, mencionó la importancia de que las compañías incorporen mejoras en su relacionamiento corporativo, creando valor para sus trabajadores, clientes, su propio sector económico y el país. Indicó que otro desafío es pasar de la certificación al reconocimiento.

Empresas más responsables durante la pandemia

Una de las novedades de esta nueva edición del informe Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo fue que incluyó un ranking de las 30 empresas más responsables durante la pandemia del Covid-19.

Los resultados se obtuvieron en base a encuestas realizadas a ciudadanos, consumidores y expertos, y a una valoración por parte de los técnicos de Merco de las principales iniciativas y acciones desarrolladas por las compañías con foco en la pandemia. Entre éstas, la compra de material sanitario, el cuidado de los trabajadores y la reducción de sueldos a nivel de cargos directivos, entre otros.

Este ranking fue encabezado por Walmart. Más atrás, también en puestos de vanguardia, se ubicaron Colun, Cencosud, Banco Estado, Mercado Libre, Banco de Chile, Jumbo, Cornershop, WOM y Banco Santander.

Revisa el informe completo aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *