Socios

Data Influye: 80% de los encuestados usará su tercer retiro aunque queden «en cero»

Publicado el
La encuesta realizada por nuestro socio TúInfluyes.com, dio a conocer que un 50% de la población asegura no haber recibido ningún tipo de beneficio social.

Para el estudio del mes de abril 2021, previo a las elecciones de mayo, se alcanzó una muestra de 2014 casos finales, pertenecientes a 209 comunas del país. Los datos fueron estratificados según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos.

Esta medición se realizó mediante un panel online a población mayor de 18 años a lo largo de Chile. Cabe destacar que durante los días 22 y 26 de abril que se llevó a cabo el trabajo de campo, la agenda estuvo marcada por el tercer retiro de fondos de las AFP.

La tensión entre el poder legislativo y el Gobierno, que propuso una alternativa propia para el retiro del 10% y más tarde envió –sin éxito– el proyecto original al Tribunal Constitucional, fue parte del contexto en el que se realizó la consulta.

Principales resultados:
  • Un 50% de la población asegura no haber recibido ningún tipo de beneficio social. 27% indica haber recibido «solo uno» y un 17% señala haber recibido «más de uno».
  • Sobre la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro al Tribunal Constitucional, un 61% piensa que la intención es proteger los recursos que invierten las AFP. 28% cree que la medida se enfoca en proteger las pensiones de los chilenos y chilenas.
  • Ante la posibilidad de quedar “en cero” con un tercer retiro del 10% de las AFP, un 70% señala que absolutamente realizaría este retiro. 
  • 33% de los encuestados usaría el dinero del retiro para pagar de deudas, 22% para comprar alimentos o artículos de primera necesidad y un 22% para ahorrar o invertir.
  • Sobre las votaciones del mes de mayo, un 71% indica estar «absolutamente convencido de ir a votar», versus un 15% convencido de no ir a sufragar.
  • En el tema de Gobierno y vacunas, un 72% indica tener «poca o ninguna confianza» en la información entregada por el Gobierno hasta ahora.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *