Socios

IPEC abril: La confianza en la economía chilena completa 34 meses en la zona pesimista

Publicado el
Con una tercera caída consecutiva, esta vez de 4,3 puntos, el IPEC de abril llegó a los 24,9 puntos.

Los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de abril, realizado por nuestro socio GfK Adimark, muestran que la confianza en la economía de los chilenos continúa cayendo.

Con una muestra aproximada de 1.110 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile, el IPEC se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado que, en grandes rasgos, abarca la situación económica personal y del país –tanto actual como a futuro–.

Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente.

Principales resultados:
  • El Índice de Percepción de la Economía de GfK muestra una tercera caída consecutiva, esta vez de -4,3 puntos, llegando a los 24,9 puntos. De esta forma, se alcanzaron los niveles registrados en agosto de 2020.
  • Ni los anuncios de profundización de ayudas fiscales ni la iniciativa del tercer retiro de los fondos previsionales lograron mejorar las ya decaídas perspectivas económicas de los chilenos de los últimos meses.
  • Los adultos mayores dejan de ser los más optimistas y muestran un abrupto descenso en su confianza, pasando de 30,4 a 22,6 puntos.
  • Al mirar los subindicadores que componen este índice, se observan tres importantes caídas: “situación compra artículos para el hogar”, con -7,2 pts, “situación personal actual”, con -6,4 y “expectativa económica a 12 meses”, con -5,1 pts. “Situación personal actual”, cae -2,5 pts mientras que “estabilidad país próximos 5 años” sigue manteniéndose de manera estable.
  • Entre otros indicadores a la baja, el “índice expectativa nivel empleo”, retrocede -7 pts.
  • La expectativa de inflación se mantiene en torno al 60%: hoy 6 de cada 10 chilenos considera que los precios subirán “mucho” en los próximos 12 meses.
Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *