Socios

Agenda Criteria: Un 58% se siente bastante o muy interesado en el proceso constituyente

Publicado el
Frente a las elecciones del mes de mayo, la votación que más interés genera es la de constituyentes (64%), seguida de la de alcaldes (57%). En un tercer lugar queda relegada la de Gobernadores Regionales, con un 40%.

Nuestro socio Criteria dio a conocer los resultados de su estudio Agenda Criteria Abril, realizado entre los días 29 de abril y el 3 de mayo de 2021 a través de un panel online. La muestra total para este sondeo fue de 1.592 casos: mujeres y Hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD y residentes de todo el país.

Entre los principales temas estudiados se encuentran la evaluación del Gobierno y la percepción de la economía; las preferencias presidenciales; las elecciones del 15 y 16 de mayo; y un experimento de casos sobre la liquidez del escenario político presidencial.

Principales resultados:
  • La aprobación al Presidente no repunta. Cae dos puntos respecto del mes anterior quedando en sólo 11%. Su desaprobación en tanto aumenta 3 puntos llegando a un 83%, una de las más altas de la serie.
  • Sobre el manejo de la pandemia, una gran mayoría de la población sigue considerando que el presidente ha actuado peor a lo esperado (82%) y juzga que el gobierno ha reaccionado tarde (78%).
  • La proyección de la situación económica a 12 meses en tanto, sigue siendo evaluada más negativa (22%) que positivamente (18%).
  • Las preferencias presidenciales espontáneas en marzo muestran cambios significativos en favor de figuras de oposición. Concretamente, Pamela Jiles pasa al primer lugar subiendo de 9% de preferencias espontáneas a 15%. Le sigue Daniel Jadue que sube dos puntos para quedar en 13%. El tercer lugar lo ocupa Joaquín Lavín con 11 puntos, seguido de Evelyn Matthei con 7% y José Antonio Kast con 6%.
  • En relación al conocimiento de los actuales candidatos/as presidenciales, el podio lo ocupan Joaquín Lavín (96%), Evelyn Matthei (94%) y Pamela Jiles (94%), los únicos 3 candidatos con sobre 90% de conocimiento. En tanto, los candidatos con menor conocimiento son Jaime Mulet (44%), Pablo Vidal (41%) y Carlos Maldonado (32%).
  • Experimento de Casos: Utilizando una lista cerrada que incluyó a 16 candidatos oficiales y a tres no oficiales como casos de estudio (Paula Daza, Yasna Provoste y Julio César Rodríguez fueron seleccionados por su alta figuración y relevancia pública en el último tiempo), preguntamos a los 1.592 encuestados de la encuesta mensual lo siguiente: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?
  • El experimento confirmó que estamos frente a una elección abierta, particularmente líquida. Sin embargo, Pamela Jiles en la oposición y Joaquín Lavín en el oficialismo aparecen como las cartas más competitivas.
  • Se constató que las elecciones de constituyentes se realizarán en un ambiente de un importante interés ciudadano sobre el proceso de cambio constitucional: Un 58% estima que se siente bastante o muy interesado en el proceso constituyente.
  • Consistentemente, la elección que más interés genera es claramente la de constituyentes (64%), seguida de la de alcaldes (57%). En un tercer lugar queda relegada la de Gobernadores Regionales, con un 40%.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *