Socios

Ipsos y Espacio Público: «Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión»

El principal objetivo de la medición es «conocer las opiniones y actitudes de las personas en Chile sobre la ciudadanía y el bien común, en los ámbitos de educación, salud, democracia y percepciones sobre violencia y dignidad».

Nuestro socio Ipsos junto a Espacio Público, dio a conocer los resultados del estudio «Chilenas y chilenos hoy», realizado entre los días 14 de diciembre 2020 y 6 de enero de 2021. Con una muestra de 1.000 casos, el sondeo se realizó en modalidad online a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano. Los principales temas tratados fueron «Violencia y Abusos” y “Dignidad y Desigualdad”.

Frente a estos resultados Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos, indica que “la crisis de salud ha significado distintos tipos de costos para las personas, siendo la caída de los ingresos en los hogares y el aumento del desempleo los dos más evidente en esta etapa, otros efectos están aún por dimensionarse. Observamos como el desempleo escala entre los principales problemas en el país, situándose al centro de las preocupaciones. Hay que entender que la importancia del desempleo no sólo se relaciona con la urgencia de ingresos para los hogares nacionales, sino que también es un tema clave en un contexto donde el debate en el país ha conceptualizado a la dignidad desde asegurar mínimos niveles de calidad de vida y desigualdad como brechas de ingresos”.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Para un 53% de las y los encuestados la delincuencia está entre los tres problemas que más le afectan, seguido por el desempleo y un servicio deficiente de salud, ambos con un 40%.
  • Sobre los principales problemas que les afectarán en 10 años más, se advierte que el problema de las bajas pensiones sube desde un 22% a un 31%, siendo de especial preocupación para un 59% de las personas entre 61 y 75 años.
  • En gran mayoría, los encuestados están en desacuerdo con que los saqueos, la quema de edificios y la quema de infraestructura pública son medios necesarios para llamar la atención de las autoridades (84%, 82% y 81% respectivamente)
  • Sin embargo, un 36% considera que todo proceso de cambio requiere algún grado de violencia.
  • Se observa una baja importante en el porcentaje de personas que cree que las siguientes acciones son muy violentas: las bajas pensiones (de 94% a 87%), el alto precio de los medicamentos (de 93% a 85%), la demora en atenciones de salud (de 91% a 85%), las colusiones entre empresarios para fijar precios (de 90% a 84%), las bajas penas a condenas de delitos cometidos por ejecutivos de empresas y políticos (de 92% a 83%) y endeudarse por años para estudiar en la universidad (de 89% a 82%).
  • No obstante aumenta en el porcentaje que cree que las siguientes acciones son muy violentas: los saqueos (de 77% a 81%), cortar las calles con manifestaciones e impedir el tránsito (de 50% a 57%), las evasiones del metro (de 49% a 55%) y los piropos en la calle (de 48% a 53%).
Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *