Socios

Ipsos: Solo el 43% de los chilenos sabe que se votará por cuatro cargos distintos estas elecciones

Publicado el
El estudio muestra que un 58% de los chilenos cree que la participación será menor a lo esperado debido a la situación sanitaria por covid-19.

En su reciente informe “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, nuestro socio IPSOS publicó una medición realizada a 600 adultos chilenos entre los días 5 al 11 de mayo del 2021. En esta se midió el interés en participar y nivel de información de la población sobre las próximas votaciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

“Observamos un alto nivel de confusión e indecisión a pocos días de las elecciones, incluso entre quienes están más decididos a votar. Esto, además de preocupante, nos hace un llamado a pensar respecto de si es necesario reformular la Franja Electoral a futuro, con una segmentación de orden regional que permita llegar de forma dirigida a los votantes de cada distrito para lograr mayores y mejores niveles de información”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 43% demostró saber que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos. El 32% de los chilenos sostiene que no sabe el número de autoridades que se van a escoger. A su vez, el 14% cree que son tres los cargos políticos a elegirse, 4% que son dos y 3% que es sólo uno.
  • Sobre la intención de voto, un 42% de los chilenos tiene completa seguridad que sí votará en las próximas elecciones, siendo los ciudadanos de 46 años o más quienes más se decantaron por esta opción.
  • Un 19% dijo que seguramente sí ejercerá su derecho a voto el fin de semana. Por contrapartida, sólo un 12% dijo que no irá a votar y un 15% manifestó que probablemente no acuda a sufragar.
  • Al respecto de la participación, el 58% de los chilenos cree que la participación será menor a lo esperado debido a la situación sanitaria. Por su parte, un 26% cree que la participación será mayor de lo que se prevé, y un 16% asegura no saber al respecto, o bien no responde.
  • Dentro de quienes creen que es poco probable que voten, la gran mayoría todavía no tienen definido el candidato por el que piensan sufragar. En este sector, sólo el 22% sabe por quién votar para alcalde, el 12% para convencional constituyente y el 15% para gobernador regional.
  • En el grupo de los que dan por seguro que sí van a votar, el 77% ya sabe por quién votar para edil, el 55% para convencional constituyente y el 62% para gobernador.
  • Las redes sociales y la página web del Servel son las principales fuentes de información que usan las personas para conocer a los candidatos con un 23% y 22% respectivamente. Un 18% lo hace a través de la prensa nacional, seguido de conversaciones con personas cercanas (15%), Franja Electoral (6%) y propaganda en radios o en la vía pública (5%).
Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *