Socios

Ipsos: Un 82% de los chilenos cree que los grandes recintos públicos como estadios o salas de conciertos, deberían exigir el “pasaporte de vacunación”

Publicado el
Un 77% de los chilenos considera que estos certificados de salud serían eficaces en hacer más seguros los viajes y eventos masivos.

Respecto al debate que existe en torno a la aplicación de pasaportes sanitarios o de vacunación, que permitan a los viajeros internacionales trasladarse entre países, nuestro socio IPSOS publicó un estudio realizado en 28 países con una muestra aproximada de 1.000 personas por nación. Las encuestas se realizaron de forma online entre el 26 de marzo y el 9 de abril de 2021.

“Los chilenos hemos avanzado en materia de protección de nuestros datos personales. Por tanto, no nos sentimos tan cómodos como otros países en la difusión de información personal, aunque sea en materia de salud en medio de esta pandemia. Podemos entender ciertos contextos, como el de la atención médica. Pero, en un escenario de bajos niveles de confianza en las instituciones, no compartimos con entusiasmo la idea que el gobierno, los empleadores o hasta la empresa privada accedan a nuestra información de salud y/o vacunación”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 82% de los chilenos cree que los grandes recintos públicos como estadios o salas de conciertos, deberían exigir este “pasaporte” que acredite su vacunación, superando el promedio mundial en este tema (67%).
  • En relación al ingreso a restaurantes, tiendas u oficinas, un 75% de los encuestados dice estar de acuerdo en exigir un certificado que compruebe la inoculación previa.
  • Respecto al ingreso de viajeros al país, un 87% de los encuestados nacionales cree que debería exigirse un pasaporte de vacunación a todos quienes entran a Chile. Aquí nos ubicamos en el cuarto lugar a nivel mundial.
  • Cuando se pregunta si estos certificados de salud serían eficaces en hacer más seguros los viajes y eventos masivos, un 77% de los chilenos dice estar de acuerdo con esta consigna, superando el promedio global (73%) pero posicionándonos como el país latinoamericano con el porcentaje más bajo.
  • Sobre «¿qué tan cómodo se siente permitiendo que los siguientes accedan a su información personal de salud y registro de vacunación?”, un 82% dijo sentir comodidad si era un doctor, en cambio, solo un 57% de siente cómodo si esta persona es su empleador, un 51% si es el gobierno y un 39% si son empresas privadas.
Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *