Socios

Ipsos y Espacio Público: un 83% de la población señala que no votaría por un candidato presidencial involucrado en un caso de corrupción

Publicado el
Entre otros resultados, un 51% de los encuestados declaró haber expresado su opinión en redes sociales en los últimos 5 años, en comparación al 42% que declaró haberlo hecho en la medición del 2019.

En una nueva entrega del estudio «Chilenas y chilenos hoy», de nuestro socio Ipsos junto a Espacio Público, se abarcaron temas actuales como democracia, educación y salud, poniendo énfasis en preguntas tales como: ¿Cuál es la reacción de los chilenos y chilenas frente a distintos niveles de corrupción? ¿Votarían por algún candidato que estuviese envuelto en un soborno? ¿Qué tan protegidos se sienten frente a un problema de salud?

La medición fue realizada forma online a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las principales ciudades de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano, contando con una muestra total de 1.000 casos.

La directora de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda, asegura que “en el último año ha aumentado la valoración de la ciudadanía respecto de los mecanismos de participación directa. Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de opinar respecto de los temas de interés para el país y para sus vidas, y que una forma deseable y posible es la consulta directa”. En ese sentido, agrega que “este será un desafío para establecer legitimidad en el funcionamiento y acuerdos a los que llegue la Convención Constituyente, porque las ciudadanía exige cada vez más participar y que las decisiones no sean tomadas por elites, aun cuando se trate de representantes electos”.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Al enterarse de casos de corrupción, comentar con familiares y/o amigos es la principal reacción que las y los encuestados (92%). Un 50% denunciaría a la justicia un caso grave, un 58% uno leve, y un 51% un caso de colusión entre privados.
  • Además, un 83% de la población señala que sería probable o muy probable que no votara por un candidato presidencial involucrado en un caso de corrupción.
  • Un 51% declaró haber expresado su opinión en redes sociales en los últimos 5 años, cifra que aumenta significativamente respecto de la medición de 2019 (42%).
  • El 80% indicó que es el colegio quien tiene la responsabilidad en el aprendizaje académico de niños y niñas, por sobre los padres, como también respecto de educación cívica y política con un 57%, lo que refleja un aumento en relación a la medición anterior (41%).
  • En materia de educación, las preocupaciones de los chilenos son el hostigamiento entre estudiantes o bullying (60%), seguida por el posible uso de drogas y alcohol en las escuelas (47%) y, finalmente, la calidad de los profesores (27%).
  • Un 63% de las chilenas y chilenos señala sentirse preocupado por no saber si cuenta con los recursos necesarios para enfrentar un accidente o enfermedad grave. Si bien esta cifra es alta, muestra una disminución significativa respecto del 79% que señaló lo mismo en la medición anterior.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *