Socios

Data Influye: un 65% está en desacuerdo con la libertades establecidas en pase de movilidad

Publicado el
Pese al rechazo a las libertades que otorga el Pase de Movilidad, el 59% dice estar muy de acuerdo con que exista un “carné verde” que identifique a quienes están vacunados.

La encuesta realizada por nuestro socio TúInfluyes.com, se realizó de forma online con una muestra de 1.365 casos provenientes de 179 comunas del país. Los datos obtenidos fueron estratificados según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos.

Durante los días que se realizó la medición, entre 28 y 31 de mayo, el contexto nacional estuvo marcado por el Coronavirus. Una de las principales noticias fue el abandono del Colegio Médico de la Mesa Social del Gobierno, principalmente debido a discrepancias con respecto al Pase de Movilidad y la forma de trabajo que ha venido desarrollando el ejecutivo.

Principales resultados:
  • Sobre el Pase de Movilidad, un 65% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las personas con las libertades de este permiso, como salir en toque de queda, cuarentena o viajar. Solo el 22% está de acuerdo y el 13% muy de acuerdo.
  • El 59% dice estar muy de acuerdo con que exista un “carné verde” que identifique a quienes están vacunados.
  • El 65% (-7) tiene poca o ninguna confianza en la información que entrega el gobierno sobre la pandemia, 7 puntos menos que en la medición del mes pasado.
  • Respecto a las elecciones del 15 y 16 de mayo, los principales ganadores fueron los independientes (81%), las mujeres (69%) y los pueblos originarios (68%).
  • Entre quienes no votaron, los principales motivos fueron: Desinterés, flojera, indiferencia o falta de motivación (21%); la distancia o falta de movilización (18%); por estar en cuarentena o por miedo al contagio (15%); desconfianza o incredulidad (11%); o por desinformación (11%).
  • Sobre la gestión: El 76% (-5) desaprueba la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que un 10% (+3) lo aprueba.
  • En tanto, el gobierno logra un 74% de desaprobación y un 11% de aprobación.
  • Respecto a las preferencias de los presidenciables, Daniel Jadue se mantiene en el primer lugar con un 19,7% (+2,9 puntos), el segundo lugar lo tiene Joaquín Lavín con 12,6% (+2,8 puntos) y la tercera preferencia la lleva Sebastián Sichel con 9,6% (+5,6 puntos).
  • Los demás lugares los ostenta Yasna Provoste con 8,6%  y Gabriel Boric con 5,6% (+ 1,8 puntos). Por su parte, Pamela Jiles bajó al sexto lugar con 5,2% (- 10,3 puntos).

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *