Socios

VíaCiencia: «Chile, entre los países de la región, es el que tiene el mejor índice de aceptación de la minería»

Publicado el
Entre otros resultados, se destaca que las relaciones de las empresas mineras chilenas con las comunidades son de menor calidad que en Bolivia, Colombia y Perú: sólo el 26 % ve a las mineras comprometidas con su desarrollo.

Brújula Minera LATAM es uno de los últimos estudios de nuestro socio VíaCiencia. En este análisis se evaluó la percepción de la industria minera en países como Chile, Perú, Bolivia Colombia, Argentina, Brasil, México y Ecuador.

Con ejes temáticos como legitimidad, aceptación, aprobación y confianza se efectuaron las preguntas a los 6.753 casos de los distintos países latinoamericanos evaluados. Mediante encuesta virtual y telefónica se realizaron los cuestionarios entre el 29 de enero  y 22 de febrero de 2021.

Principales resultados:

1.- Aceptación de la minería:

  • Chile, entre los países de la región, es el que tiene el mejor índice de aceptación de la minería, por encima de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil. En ese mismo sentido, las respuestas de los chilenos son las más positivas de la región cuando se pregunta si las empresas mineras son fuente de empleo (75 %), cumplen la ley (43 %) y cumplen con los requisitos de salud (50 %).

2.- Puntos más bajos:

  • Las relaciones de las empresas mineras chilenas con las comunidades son de menor calidad que en Bolivia, Colombia y Perú, y sólo el 26 % ve a las empresas comprometidas con el progreso de las comunidades, 24 % las considera respetuosas de su cultura, y 25 % ve que tienen canales de comunicación y diálogo.

3.- Puntos más altos:

  • El punto mejor evaluado es el del empleo que ofrece el sector minero y el aporte a la economía. Es interesante observar cómo la visión positiva sobre el aporte económico de las minerías esta correlacionado con la participación en el producto bruto del país que tiene la minería el efecto es mucho menor en Argentina y es máximo en Perú y en Chile, donde la minería tiene el mayor aporte al producto interno bruto. Esto muestra un nivel considerable de información de la población respecto del aporte económico del sector

4.- Confianza en las empresas:

  • El ranking de confianza de las instituciones en Latinoamérica muestra de manera general un contexto de desconfianza, y ese contexto se hace crítico en Chile. La protesta social y la historia parecen haber dejado cicatrices en la relación del ciudadano con sus instituciones.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *