Socios

Ipsos y Espacio Público: 70% de los chilenos cree que las sesiones de las Convención Constitucional deberían ser abiertas

Publicado el
Dentro de los mismos resultados, un 48% de los consultados mostró interés en la aplicación de una plataforma digital para entregar comentarios de parte de los ciudadanos para tener mayor participación en el proceso.

Nuestro socio Ipsos junto a Espacio Público, dieron a conocer los resultados de su informe “Participación Ciudadana en Proceso Constituyente”, donde se abarcan las expectativas de los chilenos sobre el proceso constituyente y posibles métodos de participación ciudadana en diversos temas de interés.

En palabras de la directora de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda, “se observa una fuerte petición de parte de la ciudadanía respecto de un alto estándar de transparencia en los procedimientos a seguir por parte de la Convención Constitucional. Hay una expectativa muy grande de la labor que realizarán, pero también un fuerte requerimiento de un actuar con probidad y que se encuentre a la altura de la responsabilidad que se les ha conferido. Lo que menos desea la ciudadanía es que las y los convencionales constituyentes repliquen los vicios que se ha cuestionado fuertemente en el pasado a la clase política”.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 70% de los encuestados sostiene que todas las sesiones de la Convención Constituyente deberían ser abiertas a la ciudadanía, un 22% cree que deberían ser algunas sesiones abiertas y otras cerradas para generar así espacios de negociación.
  • Sobre los mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente, para un 61% los constituyentes deberían rendir cuentas de sus decisiones en los distritos donde fueron elegidos, de forma obligatoria.
  • En este tema, nuevamente un 61% cree que debería existir una plataforma digital que reciba comentarios de la ciudadanía sobre el contenido de la nueva carta magna y un 49% piensa que deberían implementarse plebiscitos ciudadanos cuando no exista acuerdo.
  • Respecto al interés en participar de la instancia, lidera con un 48% la entrega de comentarios a través de una plataforma digital, seguido por un 34% que apoya los plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias que no exista acuerdo.
  • Frente a la propuesta de tener una participación ciudadana entregando comentarios a través de una plataforma digital con contenido relativo a la Nueva Constitución, se constató más interés de parte de las mujeres que de los hombres: 52% y 44%, respectivamente.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *