Socios

Agenda Criteria: Sebastián Sichel lidera como el candidato presidencial con imagen más positiva

Respecto al conocimiento de los candidatos presidenciales, los primeros lugares los ostentan Joaquín Lavín y Pamela Jiles, seguidos por Daniel Jadue y Gabriel Boric. Por otra parte, el último lugar lo lleva Carlos Maldonado, el candidato con menor conocimiento.

Nuestro socio Criteria dio a conocer los últimos resultados de su Agenda Criteria Junio, donde se trataron temáticas como evaluación del Gobierno y la percepción de la economía; las preferencias presidenciales espontáneas; conocimiento e imagen de candidatos presidenciales; y escenarios electorales.

Con un total de 1.598 casos, mayores de 18 años, a nivel nacional y consultados de forma online, la medición se llevó a cabo entre los días 25 y 29 de junio de 2021.

Algunas de las noticias que estuvieron en palestra el mes de junio, se encuentran la propuesta de Pamela Jiles de retirar el 100% de los fondos de AFP, la promulgación del IFE universal, la segunda vuelta de los Gobernadores, el inicio de las campañas para primarias presidenciales, ambos debates televisados de los candidatos, la llegada de la variante Delta de Covid-19 y los cambios de mando en las alcaldías del país.

Principales resultados:
  • En junio, la aprobación del Presidente cae de 14% a 12%. Su desaprobación sube 3 puntos, quedando en 81%.
  • La percepción de la situación económica del país, sigue siendo mala, aun cuando cae de un 43% en mayo a un 41% en junio. La mirada positiva llega sólo al 5%.
  • La percepción de la situación económica personal, por su parte, presenta una leve tendencia al alza, llegando a un 16% en junio.
  • Las preferencias presidenciales espontáneas en mayo muestran a Daniel Jadue y Joaquín Lavín en los primeros lugares con 18% y 13% respectivamente.
  • El alcalde de Recoleta sube dos puntos porcentuales, mientras que el edil de Las Condes baja un punto respecto de la medición anterior.
  • Los sigue Sebastián Sichel con un 10%, Yasna Provoste con un 9% y, finalmente, Gabriel Boric con un 6%.
  • Respecto al novel de conocimiento, Joaquín Lavín (97%) y Pamela Jiles (94%) lideran, seguidos por Daniel Jadue que sube tres puntos y alcanza un 91%, y Gabriel Boric, quien también sube tres puntos y llega a un 89% de conocimiento.
  • Carlos Maldonado continúa siendo el candidato con menor conocimiento (35%).
  • En cuanto a la imagen positiva (buena + muy buena) de las candidaturas, la mejor posición la alcanza Sebastián Sichel (30%). Sin embargo, Joaquín Lavín retrocede de un 32% a un 29%, Yasna Provoste de 38% a 29% y Daniel Jadue de un 31% a un 27%. El único que aumente es Gabriel Boric, pasando de un 19% en mayo a un 23% en junio.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *