Socios

Ipsos: Un 69% está de acuerdo que los vacunados con ambas dosis tengan más libertades que aquellos que no las tengan

Publicado el
Entre el grupo de quienes ya cuentan con el esquema de vacunación completo, 9 de cada 10 personas dice estar disponible para una tercera dosis de inoculación.

En una nueva entrega de la encuesta «Coronavirus en Chile, medición 14» de nuestro socio Ipsos, se estudiaron las opiniones de los chilenos respecto a la pandemia, poniendo especial énfasis en los cambios del Plan Paso a Paso, que con el avance de las comunas a fases superiores ha permitido mayor movilidad y libertades en territorio nacional.

La medición se llevó a cabo entre los días 15 y 21 de julio, con una muestra de 600 casos a nivel nacional compuesta por mujeres y hombres de 18 años o más de todas las regiones del país.

“El proceso de vacunación junto con sus aspectos asociados, como el pase de movilidad, han sido exitosos en opinión de la ciudadanía. De hecho, Ipsos ya había detectado en marzo de este año a una población muy orgullosa del proceso llevado a cabo. Sin embargo este reconocimiento no se logra capitalizar por parte del Gobierno en una buena evaluación de gestión de la pandemia”, indica Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 90% de las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna, sí estarían dispuestos a recibir una hipotética tercera dosis en caso de ser necesario, un 7% declara no estar seguro y solo un 3% dice no tener la intención de hacerlo.
  • Entre quienes no se han inoculado, las principales causas son: temor a la vacuna y sus consecuencias (25%), la información negativa que circula en redes sociales (24%), falta de tiempo 20% y falta de interés (17%).
  • En relación a los beneficios del pase de movilidad, un 69% está de acuerdo que las personas con esquema de vacunación completo tengan más libertades en comparación con aquellos que no tengan las dos dosis, mientras que un 26% se mostró en desacuerdo y solo un 5% responde no saber.
  • De los encuestados, un 32% dice informarse casi todos los días sobre los niveles de contagio en el país mediante fuentes oficiales o medios de comunicación, un 30% dice revisar reportes semanalmente, un 27% sólo cuando se esperan cifras negativas o anuncios importantes y solo un 11% nunca o rara vez ve la información sobre el Covid-19 en el país.
  • Se consultó sobre las diversas acciones que el Gobierno ha realizado en el contexto de la pandemia, siendo el Proceso de vacunación masiva “Yo me vacuno” el mejor evaluado (58% de evaluación positiva), seguido de la implementación del pase de movilidad (49%).
  • A nivel de evaluación general de la gestión de la crisis de salud por parte del Gobierno en pandemia, 23% la evalúa positivamente, mientras que 51% califica con nota reprobatoria.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *