Socios

Pulso Ciudadano: el 75% de la población está de acuerdo con un proyecto de ley para un cuarto retiro de las AFP

Por otra parte, un 37,3% de la población indica que con los ingresos totales del hogar no les alcanza para cubrir todos los gastos mensuales y un 49,6% indica que les alcanza justo.

En la más reciente encuesta «Pulso Ciudadano», de nuestro socio ACTIVA, se consultó a los chilenos sobre temas como Percepción Contexto Económico, Evaluación de Gobierno y Preferencia de candidatos a la presidencia, Covid-19, Plan Yo Me Vacuno, Evaluación de la Convención Constitucional, Cuarto retiro 10% AFP y Posible tercera dosis.

Este estudio cuantitativo se realizó entre los días 27 y 30 de julio, con un total de 1.317 entrevistas estratificadas por las variables de Género, Edad, GSE y Zona.

Principales resultados:

  • En preferencias presidenciales, con lista cerrada, lideran: Gabriel Boric con un 22,9%, seguido de Sebastian Sichel con un 18,0% y Yasna Provoste 12,1%. Con porcentajes menores vemos a Jose Antonio Kast (6,8%), Franco Parisi (5,1%), Cristian Contreras (1,6%), Jorge Sharp (1,5%), Marco Enríquez- Ominami (1,0%), Paula Narváez (0,8%), Carlos Maldonado (0,7%), Eduardo Artes (0,5%) y Tomas Jocelyn-Holt 0%.
  • El 75% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con la aprobación de un proyecto de ley de reforma constitucional para un cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP.
  • Un 39,5% de la población tiene mucha confianza, confianza en la Convención Constitucional – 4pt con relación a la medición de la primera quincena de julio. Un 34,1% tiene nada/poca confianza y un 26,4% tiene mediana confianza.
  • Un 28,5% evalúa el desempeño general de la Convención Constitucional, en estas primeras semanas de funcionamiento, como muy bueno/bueno. Un 29,4% la evalúa como muy mala /mala y un 42,1% la evalúa como regular.
  • Un 72,0% de la población está muy de acuerdo /de acuerdo con la posibilidad de que se aplique una tercera dosis de la vacuna para el Covid-19.
  • Un 52,8% de la población considera que el control de la pandemia Covid- 19 está mejorando.
  • El Presidente Sebastian Piñera termina julio, segunda quincena, con una aprobación de un 14,8%, — 1,1 ptos. con relación a la aprobación de la primera quincena de julio (15,9%) y una desaprobación de un 69,8%, — 1,1 ptos. con relación a la primera quincena de julio (70,9%).
  • Al ser consultados sobre los principales problemas del país, los encuestados señalaron: Salud (35,0%), Delincuencia (31,5%), Pensiones (25,9%) y Desigualdad (22,4%).
Revisa el estudio completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *