Socios

Data Influye: A un mes de la Convención Constitucional un 55% considera que ha estado bajo sus expectativas

A pesar de las bajas expectativas, el 84% de los consultados asegura estar «interesado/muy interesado» en el desarrollo del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Para la versión de julio de la encuesta «Data Influye», de nuestro socio TúInfluyes.com, se abarcaron temas desde el primer mes de funcionamiento de la Convención Constitucional, economía y el cuarto retiro de fondos AFP, pandemia y vuelta a clases, tendencias políticas y Gobierno.

De la encuesta, realizada entre el viernes 30 de julio y el lunes 2 de agosto 2021, participaron 1.411 casos de 188 comunas del país, equivalentes al 89,76% de la población total de Chile. Durante estos días y los previos, el contexto nacional estuvo marcado por las altas temperaturas y la sequía en pleno invierno, la progresiva apertura de las comunas en fase 1 y 2, el comienzo del despliegue de los candidatos del pacto de Unidad Constituyente (ex Concertación), posibilidad de legislar un cuarto retiro de fondos de pensiones, manifestaciones en el Barrio Lastarria y presiones al candidato Gabriel Boric en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

Principales resultados:
  • A un mes de la Convención Constitucional, un 84% asegura estar «interesado/muy interesdo» en el desarrollo del organismo.
  • Pese a esto, un 55% de la población considera que la Convención ha estado «bajo mis expectativas/muy por debajo de mis expectativas».
  • Ante la posibilidad de quedar “en cero” con un cuarto retiro del 10% de su fondo de pensiones, un 68% asegura que realizaría el retiro de todas formas.
  • Al consultar cómo calificaría su actual situación económica, un 33% respondió «mala/muy mala».
  • En el contexto de la pandemia, un 63% asegura tener poca/ninguna confianza en la información que ha entregado el Gobierno.
  • Ante el enunciado “Los establecimientos educacionales que tengan condiciones mínimas sanitarias deben retomar las clases presenciales lo antes posible”, un 54% de los encuestados está en desacuerdo.
  • Al evaluar la forma cómo Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, un 12% aprueba, un 72% desaprueba y un 16% no aprueba ni desaprueba.
  • Sobre la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente (ex Concertación), un 38% asegura que no irá, un 23% no está seguro de ir, un 23% tal vez vaya y solo un 15% irá con toda seguridad a votar.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *