Socios

#Estamos Conectados: Un 58% de las familias prefiere que sus hijos sigan en clases a distancia por lo que queda del año

Entre el grupo de quienes ya cuentan con el esquema de vacunación completo, 9 de cada 10 personas dice estar disponible para una tercera dosis de inoculación.

Nuestro socio Ipsos, en conjunto con Educación 2020, dieron a conocer los resultados de su encuesta #Estamos Conectados, la cual indaga en las percepciones y condiciones respecto al retorno a clases presenciales.

Esta tercera versión, realizada entre el 16 de junio y 14 de julio, contó con la participación de 3.438 personas de comunidades educativas a lo largo de Chile, entre los que se incluyen estudiantes (4º básico a 4º medio), docentes, apoderados e integrantes de equipos directivos.

En relación a la vuelta a la presencialidad en recintos escolares, Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, asegura que “se debe trabajar en generar confianza en padres, madres y apoderados para promover el retorno al aula, en conjunto con ofrecer las condiciones necesarias para ese retorno seguro».

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Ante la pregunta ¿Has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? un 66% de las y los apoderados que contestaron la encuesta indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí.
  • Un 58% de las familias prefiere que sus hijos sigan en clases a distancia por lo que queda del año
  • Un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública.
  • En cuanto a las razones de los apoderados para no enviar a sus hijos a clases, un 29% cree que “los niños no van a respetar las medidas sanitarias”; un 26% dice que “voy a esperar que mis hijos se puedan vacunar”; seguido de un 17% que no lo hace debido al “alto número de contagios en la comuna del establecimiento”.
  • Sobre los porcentajes de vacunación contra el Covid-19 en la comunidad escolar:
  • El 77% de las y los apoderados encuestados afirma que ya se vacunó con dos dosis, un 12% con una dosis y un 10% no se ha vacunado.
  • De los estudiantes, existe un 55% que no se han vacunado, un 35% con una dosis y un 10% con ambas.
  • Por el lado de las y los docentes, el 92% declara estar ya con las dos dosis, un 5% con una y un 4% con ninguna.
  • Las y los docentes indican que su jornada con teletrabajo es más extensa que antes de la pandemia, llegando a un 87%. De igual manera, un 80% dice que su vida familiar se ha visto afectada negativamente.
  • En el caso de las y los estudiantes, las emociones que han predominado en el último mes son: “estresado” (47%), “ansioso” (39%) y “aburrido” (35%).
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *