Socios

Feedback: el 48% de los consultados opina que economía del país va a mejorar el 2022

Publicado el
Respecto a la evaluación de los encuestados sobre la Convención Constitucional, un 50% considera que están haciendo «menos/mucho menos» de lo esperado.

En una nueva versión de su estudio «Espíritu Constituyente», nuestro socio Feedback consultó sobre la percepción y opinión de chilenas y chilenos en temas como la economía, Convención Constitucional, coyuntura política, Elección Presidencial 2021 y posicionamiento valórico.

Con 4.066 casos a nivel nacional –hombres y mujeres mayores de 18 años–, este estudio cuantitativo se realizó mediante una plataforma digital entre los días 28 y 30 de julio de 2021.

Principales resultados:
  • En el último trimestre mayo-julio observamos una tendencia incipiente de mejoría en la percepción de la situación económica actual, aunque casi la mitad de los consultados sigue considerando la situación como negativa. Las expectativas para el próximo año son más positivas, ya que el 48% de los consultados opina que economía del país va a mejorar en alguna medida. 
  • En este contexto de opinión, la mayoría sigue optando por un proceso gradual y acotado a resolver los problemas económicos y sociales más urgentes. No hay un consenso mayoritario sobre el modelo de desarrollo que debe seguir el país en los próximos años, aunque más de un tercio opta por una solución socialdemócrata que equilibre las actividades públicas y privadas. 
  • La Convención Constitucional está corriendo el riesgo de que se instale una valoración negativa de su trabajo, ya que hasta el momento más de la mitad de los encuestados califica de malo o regular el desempeño que han tenido sus miembros.
  • Las preferencias ciudadanas para la próxima elección presidencial se encuentran focalizadas sólo en 2 candidatos: Boric y Sichel; el resto no parece amenazar las posibilidades de estos candidatos para la segunda vuelta, aunque la presencia de José Antonio Kast pareciera amagar una posición más holgada para el candidato oficialista.
  • Respecto de los escenarios de balotaje, observamos que tanto Boric como Sichel le ganan a Provoste, de pasar juntos a segunda vuelta. Por ejemplo: Boric alcanza un 41% frente a Provoste, que obtendría 24% ante el candidato del Frente Amplio. Si la disputa fuera Sichel-Provoste, el candidato de la derecha alcanzaría un 45%, mientras que la senadora DC, un 30%
  • En el caso de un balotaje entre Boric y Sichel, el postulante de la derecha supera por tres puntos al diputado: 44% contra 41%, en el universo total de los encuestados. Sin embargo, observamos que en el segmento de los votantes probables se da vuelta la correlación de fuerzas: Boric queda arriba con un 48%, mientras que Sichel alcanza un 40%.  

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *