Socios

Ipsos: El 69% de los chilenos cree que nuestra sociedad está fracturada

Asimismo, ante la pregunta “¿Mi país está en declive?”, un 68% de los chilenos dijo estar de acuerdo, superando el promedio mundial (57%) y ubicándonos en el segundo lugar del ranking.

Realizada en 25 países de todo el mundo, nuestro socio Ipsos publicó recientemente su informe “Sentimiento de Sistema fracturado en 2021: Populismo, Anti-elitismo y Nativismo”, abarcando las visiones de la población respecto a la relación con las élites, el nativismo e índice de populismo.

Respecto a la situación puntual de nuestro país, Jorge López, Gerente general de Ipsos Chile asura que “en tiempos de grandes incertidumbres las orientaciones populistas, tanto de las clases dirigentes como de la sociedad misma suelen estar muy sobreponderadas. Esto lo pone en evidencia nuestra medición, que refleja una opinión pública moviéndose entre el rechazo a la clase política y la valoración utilitarista de las ofertas que suelen preceder a las elecciones. Ahí tenemos el cuarto retiro y variadas ofertas de soluciones a todos los problemas sociales. Toda esa mirada del corto plazo será puesta a prueba en las elecciones que vienen. Ese será el verdadero termómetro de cuanto populismo esté realmente instalado en el ánimo nacional.”

La medición fue aplicada a 19.017 personas en 25 países, con una muestra aproximada de 1.000 personas por cada territorio, siendo la encuesta aplicada por medio de la plataforma en línea de Ipsos, Global Advisor.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 69% de los chilenos está de acuerdo al mencionar que la sociedad del país está fracturada, ubicándonos en el cuarto lugar del ranking mundial y siendo el segundo país Latinoamericano con el porcentaje más alto.
  • Ante la pregunta “¿Mi país está en declive?”, un 68% de los chilenos dijo estar de acuerdo.
  • Frente a la consigna “La economía de mi país está diseñada para favorecer a los ricos y poderosos”, un 80% se mostró de acuerdo, nueve puntos porcentuales sobre el promedio mundial.
  • Además, un 84 % de los encuestados nacionales dice creer que «los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de personas como yo”.
  • Un 91% de los encuestados nacionales menciona estar de acuerdo con la consigna que dice “Los políticos siempre terminan encontrando maneras de proteger sus privilegios”
  • En nuestro país, solo un 35% afirma que para que se arregle el país necesitamos un líder fuerte que se salte las reglas, estando por debajo del promedio global en este tópico (44%).
  • En relación a la cercanía con la elite nacional, un 17% de los encuestados dijo sentirse identificada con esta clase social, mientras que un 79% dijo no sentirse cercana.
  • Un 58% de los chilenos se mostraron de acuerdo con la frase “Cuando escasea el empleo, los empleadores deberían dar prioridad a la contratación de personas de este país antes que a inmigrantes” .
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *