Noticias

Cautos pero expectantes: Los chilenos ante la Convención Constitucional

Diversas empresas socias de AIM han dado seguimiento a la opinión ciudadana respecto a la instalación de este organismo encargado de redactar la nueva Constitución. Confianza a la baja, desaprobación asociada a la lentitud en los avances, considerable interés en el proceso y reconocimiento al rol de los Pueblos Originarios, son algunos de los aspectos que destacan los estudios Pulso Ciudadano de Activa; Agenda Criteria de Criteria; Data Influye de TuInfluyes.com; y Espíritu Constituyente de Feedback.
Confianza a la baja

Si bien en el estudio Pulso Ciudadano, desarrollado por Activa y publicado en la primera quincena de julio, el 43,6% declaraba sentir confianza o mucha confianza en el trabajo de la Convención Constitucional, esta cifra ha ido disminuyendo con el pasar de las semanas.

En su más reciente publicación, correspondiente a la segunda quincena de agosto, la confianza en el trabajo del organismo llegó a un 27,4%. Junto a ello, aumentó la desconfianza en la convención, pasando de 27,2% a inicios de julio a un 45,5%.

Lentitud en los avances y uso de recursos: las razones de la desaprobación

De acuerdo al estudio Agenda Criteria, desarrollado entre el ​​28 de julio y el 3 de agosto de 2021 a través de un panel online, el 30% aprueba la forma como la Convención Constitucional está desarrollando su labor, mientras que un 47% manifiesta su desaprobación.

Entre las razones para calificar negativamente el trabajo del organismo –mención espontánea– están la lentitud en los avances (52%), demasiado gasto de recursos (43%), se concentran demasiado en sus posturas políticas personales (36%), pierden el tiempo en cosas poco importantes (26%), se han dedicado a hacer cosas para las que no fueron elegidos (26%).

En tanto, las principales razones para aprobar el desempeño de la Convención Constituyente son que está generando un cambio para mejor (57%), está recién empezando (49%), han avanzado en un importante trabajo (41%), su presidenta (32%) y que han logrado trabajar bien a pesar de los obstáculos (21%).

Considerable interés en el proceso

A un mes de la instalación de la Convención Constituyente, la encuesta Data Influye, desarrollada por la empresa socia de AIM, TuInfluyes.com, da cuenta de un considerable interés ciudadano en el trabajo de este organismo.

De acuerdo a su más reciente publicación, presentada a inicios de agosto, el 52% declara estar muy interesado en el desarrollo de la Convención. A nivel de grupos socioeconómicos, quien muestra un mayor interés es el sector ABC1, con un 64% que declara estar “muy interesado” en el proceso. Es seguido por el grupo C2 con un 58% y el C3 con un 57%.

Constituyentes de pueblos originarios: los mejor evaluados

El estudio “Espíritu Constituyente: Percepciones y expectativas sobre la situación política del país” de la empresa socia Feedback, indaga en la evaluación que realiza la ciudadanía respecto a los conglomerados que participan en la Convención Constituyente.

De acuerdo al estudio cuantitativo desarrollado a fines de julio y publicado en agosto, los convencionales de los Pueblos Originarios son los mejor evaluados (40% los califica con nota 5 a 7), seguidos por los convencionales de la Lista del Pueblo (30% de aprobación), el grupo Independientes No Neutrales (29%) y los convencionales del Frente Amplio (29%).

En la vereda opuesta se encuentran los convencionales de Chile Vamos con una aprobación de solo un 18% y una evaluación negativa que llega al 81%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *