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Mauricio Muñoz: “El marketing tiene que tener una concepción científica”

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El nuevo socio de AIM se refiere a la importancia de participar en organizaciones profesionales para construir redes y contribuir al desarrollo de la industria. Junto a ello, llama a revalorizar el área del marketing, la que asegura, muchas veces es mirada de manera despectiva.

Es ingeniero comercial de la Universidad San Sebastián y magíster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como académico en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas y recientemente asumió como profesor adjunto en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile en dos de sus diplomados.

Mauricio Muñoz ingresó como socio de AIM Chile en agosto de 2021 en la modalidad de socios profesionales, la que permite a investigadores del área de los estudios de mercado y opinión pública participar en la asociación como personas naturales.

“Me incorporé a AIM por la posibilidad de aprender de otros y aportar desde el punto de vista de la academia desde temas que son importantes para el marketing. Felicito a AIM por esta idea y creo que van a llegar más socios”, explica Muñoz.

Además de pertenecer a AIM Chile, Mauricio Muñoz es miembro activo de la Asociación Iberoamericana de Marketing y de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ILPES). “Creo que al participar en asociaciones uno siempre puede contribuir, aprender de otros y construir redes”, afirma.

“Me duele cuando dicen que alguien es puro marketing”

Durante su carrera, Mauricio Muñoz se ha especializado en el mundo de la gestión estratégica y el marketing, un área sobre la que considera existen muchos prejuicios en el país.

“Me duele cuando dicen que alguien es puro marketing, como que miran despectivamente el área. El marketing tiene que tener una concepción científica, eso se hace con investigación. Tienen que haber fuentes confiables de información actualizada”, sostiene.

De acuerdo a Muñoz, los estudios de mercado ayudan a las empresas a tomar decisiones en base a la evidencia. “El ámbito de la investigación debe aportar métodos que permitan validar las decisiones estratégicas y operativas que se toman”, señala.

“Las marcas están expuestas a lo que pasa en el mundo”

En 2016, Mauricio Muñoz realizó una certificación en Marketing Internacional en Kellogg Northwestern University en Estados Unidos. A partir de esa experiencia el profesional destaca la importancia de los factores culturales en el mundo del marketing. “Es importante la glocalización, adaptar lo global a lo local. Cómo la marca se va insertando en la mente, corazón y billetera del consumidor”, afirma.

Para ejemplificar relata el caso de Coca Cola, firma que a nivel global ha experimentado con numerosos sabores que en Chile no han tenido éxito. “Otro ejemplo es Doggis, la cadena de comida rápida incursionó en Brasil con productos distintos a los chilenos porque la cultura es diferente”, detalla.

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