Socios

Agenda Criteria: ChileVamos y la lista del Apruebo son los conglomerados peor evaluados por la ciudadanía en la Convención

Publicado el
Respecto a la evaluación de la convención, esta cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor y una desaprobación del 44%.

En la nueva entrega del estudio Agenda Criteria Julio, de nuestro socio Criteria, se consultó a la ciudadanía sobre temas como la evaluación del gobierno, la percepción de la economía, las preferencias presidenciales espontáneas, el conocimiento e imagen de los candidatos y sobre la Convención Constituyente.

El sondeo se realizó de forma online entre el 28 de julio y 3 de agosto del 2021, contando con una muestra total de 1.026 casos a nivel nacional.

Entre los temas que marcaron la agenda noticiosa en julio y los días que se realizó el trabajo de campo, están la instalación de la Convención Constitucional, el anuncio que el director de la Clínica Las Condes se inoculó con tres dosis, Carabineros mató a un comunero mapuche en Carahue, los debates de primarias en ambos pactos, la votación de las primarias legales, Pamela Jiles baja su candidatura, Yasna Provoste anuncia su candidatura y la agresión a Gabriel Boric en Santiago 1.

Principales resultados:
  • El Presidente inicia agosto con una aprobación del 15% de la población, lo que supone tres puntos porcentuales sobre la medición pasada. Además su desaprobación baja seis puntos, quedando en un 75%.
  • Sobre la percepción de la situación económica del país, bajan a 33% las personas que la consideran mala (41% el mes anterior) y sube a un 61% quienes la perciben regular (54% mes anterior).
  • Las preferencias presidenciales espontáneas evidencian el efecto de las primarias. Se alzan Gabriel Boric -que sube de 6% a 25%- y Sebastián Sichel que pasa de 10% de preferencias espontáneas a 25%.
  • A ellos les siguen en menciones espontáneas Yasna Provoste con 11%, José Antonio Kast con 7% y Franco Parisi con 3%.
  • La imagen de los candidatos que ganaron las primarias también se movió positiva y significativamente: mientras Gabriel Boric subió de 23% a 40% su imagen positiva, Sebastián Sichel pasó de 30% a 38% en este indicador.
  • A un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor. La desaprobación es de 44%.
  • La Convención se ha polarizado durante el primer mes. Mientras el 61% de quienes se identifican con la izquierda la aprueban, sólo un 8% de la derecha piensa lo mismo. Inversamente, entre quienes se identifican con la derecha, el 79% desaprueba su funcionamiento y sólo un 18% de la izquierda lo desaprueba.
  • Entre las razones de desaprobación, las mayores menciones son: lentitud, gastos excesivos, desvío de sus funciones centrales y la búsqueda de agendas personales por parte de algunos convencionales.
  • En la evaluación de los conglomerados, en general prima una evaluación negativa. ChileVamos es el más mal evaluado por la ciudadanía, seguido por la lista del Apruebo.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *