Socios

Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta: Un 49% de la población cree que las mineras deberían pagar un impuesto exclusivo para la región

En esta misma línea, un 63% está «poco/nada satisfecho» respecto a la contribución de la minería a la región.

El estudio «Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta», de nuestro socio Feedback, tiene como objetivo conocer las percepciones de los habitantes de la II región de Chile en temas de interés público.

En esta oportunidad abarcó en su última entrega temas como la situación económica del país, los problemas del país y la región, minería, desarrollo y calidad de vida, pandemia, Convención Constituyente, elecciones y valoración de la democracia.

Las encuestas fueron aplicadas a un universo de 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años que cuentan con línea telefónica residencial o móvil, en las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla.

Principales resultados:
  • Respecto a la situación económica del país respecto a 12 meses atrás, un 30% indica que es un poco mejor, un 28% asegura que usen poco peor y un 18% opina que está igual.
  • Sobre el mismo tema, pero a nivel regional, un 30% asegura que está igual, un 26% que está un poco peor y un 25% que está un poco mejor.
  • En relación a la situación económica a futuro –12 meses más– un 39% de la población cree que mejorará.
  • Pensando en el ingreso total del hogar, 44% señala que la situación económica de su familia es «buena», un 43% comenta que es «regular» y un 8% comenta que es «mala/muy mala». Solo un 5% asegura que es «muy buena»
  • Al ser consultados sobre los problemas más grandes del país, un 22% considera que es la corrupción, un 16% que es la clase política y un 16% considera que es la delincuencia y el narcotráfico.
  • En el mismo eje temático, los principales problemas de la región son: el alto costo de la vida/pobreza (27%), centralismo (20%), delincuencia/narcotráfico (10%), inmigración (10%).
  • Un 40% de la población está «de acuerdo» con la actividad minera en el país, un 25% está «muy de acuerdo», un 14% está en «desacuerdo» y un 5% está «muy en desacuerdo».
  • Sin embargo, respecto a la satisfacción con la contribución de la minería a la región, un 63% está «poco/nada satisfecho».
  • Un 73% de las personas aseguran que los retiros de fondos provisionales han tenido «mucha importancia» para mantener la situación económica de sus familias.
  • Al ser consultados sobre las razones para no votar, se alza con un 34% el que las personas no creen que las elecciones resuelvan sus problemas.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *