Socios

Agenda Criteria: Desaprobación de la Convención Constitucional alcanza un 49%

Publicado el
Respecto a la aprobación en que la convención está desarrollando su labor,  se mantiene en un 30%

En la nueva entrega del estudio Agenda Criteria correspondiente al mes de agosto, realizado por nuestro socio Criteria, se consultó a la ciudadanía sobre temas como la evaluación del gobierno, la percepción de la economía, las preferencias presidenciales espontáneas, el conocimiento e imagen de los candidatos y sobre la Convención Constituyente.

El sondeo se realizó de forma online entre el  27 y el 31 de agosto de 2021 a través de un panel online, contando con una muestra total de 1.551 casos a nivel nacional.

Entre los temas que marcaron la agenda noticiosa en agosto y los días que se realizó el trabajo de campo, están el anuncio del Servel de querella contra Diego Ancalao por las más de 20 mil firmas ante notario fallecido, el rechazo de su candidatura a la presidencia y de Gino Lorenzini, además de la inscripción de candidaturas.

Principales resultados:
  • El Presidente inicia septiembre con una aprobación del 16% de la población, lo que supone un punto porcentual más que hace un mes. Su desaprobación en tanto es de un 73%, dos puntos menos que en la medición anterior.
  • El Gobierno, por su parte, cuenta con una aprobación del 17% y una desaprobación del 72%.
  • Las preferencias presidenciales muestran a Gabriel Boric liderando el primer lugar con 25% y Sebastián Sichel en un segundo lugar (19%). Yasna Provoste, queda en el tercer lugar con 11%, seguida de José Antonio Kast con 8% (+1) y Franco Parisi con 6% (+3).
  • A dos meses de su entrada en funcionamiento, la Convención mantiene un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor, en tanto que la desaprobación sube de 44% a 49%.
  • Al comparar con otras entidades, la Convención cuenta con más aprobación ciudadana que los partidos políticos, los tribunales de justicia, el Congreso, la Fiscalía y Carabineros. Más aprobación ciudadana que la Convención tienen la PDI y las municipalidades.
  • Respecto de la evaluación de los conglomerados que participan en la Convención, prima una evaluación negativa. ChileVamos es el más mal evaluado por la ciudadanía, mientras que el grupo conformado por los Pueblos Originarios es el mejor evaluado.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *