Socios

Data Influye: 80% de las personas creen que el Gobierno sigue aplicando el toque de queda como control del orden público más que una medida sanitaria

Publicado el
A pesar de la tendencia a la baja en la cantidad de contagios diarios de Covid-19 en Chile, un 73% de las personas califica como de «alto riesgo» asistir a fondas o ramadas en el contexto de fiestas patrias.

Nuestro socio TúInfluyes.com dio a conocer una nueva edición de su estudio mensual «Data Influye», donde se analizaron temáticas relacionadas a la pandemia y la celebración del 18 de septiembre, la evolución de la Convención Constitucional, la percepción de la economía y el empleo, preferencias presidenciales y la evaluación del Gobierno, el Presidente y partidos políticos.

En la encuesta, realizada entre el viernes 3 de septiembre al lunes 6 del mismo mes de 2021, participaron 1.619 casos de 213 comunas, con un margen de error no probabilístico de 2,4%. Durante estos días y los previos al trabajo de campo, el contexto nacional estuvo marcado por , el rechazo del Servel a más de 200 candidaturas al Congreso, el rechazo que hizo el Tribunal Electoral Regional a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso OAS ( por delitos tributarios y fraude al fisco), la aprobación del 4° retiro del 10% desde los fondos de las AFP en la comisión de la Cámara de Diputados y además, las revelaciones del constituyente Rodrigo Rojas Vade, sobre el engaño acerca de su enfermedad (cáncer).

Principales resultados:
  • 57% de las personas indican tener «poca o ninguna confianza» en la información entregada por el Gobierno hasta ahora en el contexto de pandemia. Representando una baja de 6% en comparación a la edición de julio del estudio.
  • Ante la celebración de fiestas patrias, un 76% de los encuestados señala que de «ninguna manera» asistirá a desfiles, actos cívicos o similares. Mientras que un 69% señala que no asistirá a fondas y ramadas, y un 58% declara que no asistirá a destinos fuera de su región o comuna. Mientras que las actividades al aire libre como elevar volantines o paseo al aire libre muestran una baja en el rechazo (25% indica que no las realizará); y tan solo un 11% indica que no asistirá a asados o celebraciones con amigos y familiares.
  • En esa línea, las actividades que según los consultados representan un «alto riesgo» en el contexto de pandemia y posibilidades de contagio, destacan la asistencia a fondas y ramadas (73%) y acudir a desfiles o actos cívicos (60%).
  • Respecto a la mantención del toque de queda, un 80% de los encuestados cree que el Gobierno sigue aplicándolo como control del orden público más que como una medida sanitaria.
  • En otros temas, en el interés en el desarrollo de la Convención Constitucional alcanza un 80% (considerado quienes se declaran «interesados» y «muy interesados»).
  • Un 53% de las personas señala que el trabajo del organismo encargado de redactar una nueva Constitución ha esta «bajo o muy por de bajo» de sus expectativas. En esa línea la confianza en que se logrará redactar la nueva carta fundamental, bajo a un 46% en esta edición (-6 puntos porcentuales en relación a julio).

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *