Socios

Ipsos: Un 36% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal

Publicado el
Entre los consultados por el estudio realizado por nuestro socio Ipsos y la Fundación Vegetarianos  Hoy, se revela además que un 16% de los encuestados se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales.

Nuestro socio Ipsos junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, lanzaron el informe “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, donde se realiza un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal.

Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja en varios países de Latinoamérica, promoviendo una alimentación basada en vegetales, buscando así reducir el sufrimiento de los animales de producción. “Durante los últimos años hemos experimentado un importante cambio en la sociedad; hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar nuestros hábitos de consumo, y la forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones, debido a una mayor preocupación por la salud, el medio ambiente o los animales» comenta Ignacia Uribe, directora general de la fundación.

El estudio contó con una muestra de 500 casos a nivel nacional, con margen de error de ±4,38% bajo simulación probabilística. Fue realizado entre el 25 de junio al 1 de julio de 2021 a un universo de hombres y mujeres de 18 años o más residentes en las 16
regiones del país.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 84% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, es decir que come tanto vegetales como carne, mientras que un 16% se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales.
  • Un 9% de los encuestados se declara como flexitariano, es decir vegetariano que de vez en cuando consume carne. Mientras que un 4% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir que además de vegetales solo consume pescado.
  • Sobre la consigna “Si comprara productos en base a plantas, ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo?”, un 70% indica que su motivación es por beneficios para la salud, un 29% por bienestar animal y un 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad.
  • Entre quienes han intentado disminuir su consumo de alimentos provenientes de animales, un 82% ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo. Mientras que en los alimentos derivados, un 32% ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 20% de leche y un 18% de huevo.
  • Respecto a las razones para disminuir el consumo de productos de origen animal, el 35% de los consultados dice que es por razones relativas a la salud; un 19% asegura que es por el bien;estar de los animales; un 12% sostiene que es para evitar consumir hormonas y antibióticos que pueden estar presentes en las carnes un 11% explica que es para cuidar el medioambiente en general; y otro 11% señala que es debido al elevado precio de las carnes.
  • Ante la posibilidad de alguna vez llegar a comprar y consumir alimentos en base a plantas, un 63% dice que es probable o muy probable que lo haga si es que los precios fueran similares o menores a los de productos de carne u origen animal; un 60% dice que es probable o muy probable si es que estos fuesen más fácil de ser encontrados en las estanterías del local comercial; un 61% dice que es probable o muy probable si es que su sabor fuese más parecido a las alternativas de origen animal, y un 59% dice que es probable o muy probable si es que hubiese más variedad de ese tipo de alimentos.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *