Socios

Feedback: 54% califica como «malo o muy malo» el desempeño de los integrantes de la Convención Constitucional

Publicado el
Los convencionales asociados a la Lista del Pueblo y a la lista de Pueblos Originarios son quienes más han visto deteriorada su imagen.

Con una muestra de 3.196 casos, nuestro socio Feedback dio a conocer una nueva edición de su estudio «Espíritu Constituyente», donde consultó acerca de la percepción y opinión de hombres y mujeres mayores de 18 años,  sobre temas como economía, la Convención Constitucional, coyuntura política, Elección Presidencial 2021 y segunda vuelta,  y posicionamiento valórico.

El estudio realizado de forma cuantitativa fue aplicado mediante una plataforma digital entre los días 15 y 16 septiembre de 2021.

Principales resultados:
  • A 9 semanas de la elección presidencial, el clima electoral es de baja intensidad. En un listado cerrado de 5 temas, solo el 22% la menciona como el tercer tema más importante. Mientras que en primera y segunda posición se ubican el desarrollo de la Convención Constitucional (32%) y el aumento de la inflación (25%) respectivamente.
  • Durante los últimos meses, en los segmentos de opinión pública que representa esta encuesta, se ha instalado un estado de ánimo reactivo marcado por la incertidumbre (39%) y la preocupación (35%).
  • El 42% de los encuestados considera que actualmente la situación económica del país es mala o muy mala. En la misma dirección, se observa que en los últimos meses aumenta de manera significativa una visión pesimista sobre la situación económica del país durante el próximo año.
  • Cae de manera sensible la evaluación de los miembros de la Convención Constitucional: 54% califica como malo o muy malo el desempeño de sus integrantes. Aunque esta situación afecta a casi todos los sectores en mayor o menor medida, son los convencionales asociados a la Lista del Pueblo y a la lista de Pueblos Originarios quienes vieron más deteriorada su imagen.
  • Feedback realizó un indicador compuesto, basado en la conducta electoral declarada para el periodo 2017-2021, obteniendo una clasificación general que distingue entre quienes tienen alta (44%) y baja probabilidad de votar (56%). Tal como se observa en cualquier tipo de elecciones, existe una brecha muy marcada según el nivel socioeconómico de los encuestados
  • Aunque en las preguntas directas se observa que una mayoría abrumadora declara interés en las elecciones y seguridad para concurrir a votar, al menos un tercio de los encuestados (±31|%) indica que aún no decide o está completamente indeciso sobre sus preferencias electorales.
  • Sin embargo, en la pregunta concreta sobre intención de voto con lista cerrada, más del 80% de los encuestados menciona alguno de los 7 candidatos en competencia: las tres primeras preferencias son para Boric (27%), Sichel (23%) y Kast (19%).
  • En la simulación de escenarios probables de segunda vuelta, las 2 candidaturas con mayores preferencias (Boric y Sichel) se enfrentan en una competencia muy estrecha, particularmente si consideramos lo que sucede en el segmento de aquellas personas que muestran una alta probabilidad de votar, donde apenas hay 1% de diferencias entre ambos candidatos.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *