Socios

Ipsos: Un 73% de los chilenos está favor del aborto

Publicado el
El estudio indica que 41% de las y los chilenos piensa que debería aprobarse el aborto libre y un 32% cree que debería ser solo bajo ciertas circunstancias.

La empresa socia de AIM, Ipsos, dio a conocer el informe “Miradas globales sobre el aborto 2021”, en el cual analizó las respuestas de más de 20 mil personas adultas de 27 países mediante la plataforma en línea Global Advisor. En este estudio, se buscó conocer la opinión de hombres y mujeres sobre la legalización del aborto en sus diversas etapas.

Los datos están ponderados para que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta de acuerdo con los datos del censo más reciente.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 73% de los chilenos está a favor del aborto en general, siendo un 41% quienes piensan que el aborto debería ser completamente libre y un 32% que cree que debe permitirse en ciertas circunstancias tales como en casos de violación.
  • Por el contrario, un 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, sea cual sea la circunstancia, y un 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro.
  • Con respecto al año anterior, la aprobación de la legalización del aborto tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales, pasando de 68% en 2020 a 73% en 2021. Esto se produjo por un incremento en el porcentaje de chilenos que están a favor del aborto libre, que en 2020 marcaba un 36% y en 2021 alcanzó el 41%, mientras que la aprobación del aborto con causales se mantuvo en 32% en ambos años.
  • Las mujeres son quienes más se muestran a favor del aborto en general con un 74%, y solo un 19% que se muestra contraria a esta acción. Por otra parte, un 73% de los hombres apoya el aborto y un 19% opinó en contra de esta medida.
  • Desde el 2014 hasta la fecha la aprobación del aborto ha aumentado un 8% en Chile, siendo Corea del Sur (20%), Argentina (15%) y Brasil (11%) los países que más aumentaron en este período de tiempo. En contraparte, los que más bajaron fueron Turquía (-15%), Francia (-9%) y España (-8%). Sin embargo, debe mencionarse que los datos en nuestro país sobre la aprobación del aborto se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo, registrando su peak en 2017 cuando llegó a 75%. En 2016, la aprobación por la legalización del aborto llegaba al 73%, misma cifra que este año, indicando la presencia de grupos con opinión consolidada, y una consistencia en la opinión pública sobre esta materia.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *