Socios

Data Influye: 58% de las personas señala que jamás votaría por un candidato presidencial que se oponga al 4° retiro de fondos desde las AFP

Un 71% de las personas indica que realizarían el 4° retiro aunque queden en cero en sus fondos de pensiones.

Nuestro socio TúInfluyes.com publicó una nueva edición de su estudio mensual «Data Influye», donde se analizaron temáticas relacionadas a la pandemia, la evolución de la Convención Constitucional, la percepción de la economía y el empleo, preferencias presidenciales y la evaluación del Gobierno, el Presidente y partidos políticos, el 4°retiro del 10% y migración.

El estudio fue realizado entre el viernes 1 de octubre al lunes 4 del mismo mes de 2021 y contó con una muestra de 1446 casos para 193 comunas, con un margen de error no probabilístico de 2,56%. La base de datos no ponderada, con entrevistas efectivas por
comuna, región, sexo, GSE y tramo etario, puede ser solicitada a partir del martes 14 de octubre al email info@tuinfluyes.com.

Principales resultados:
  • 55% de los encuestados está «muy en desacuerdo»/ «en desacuerdo» con la entrada de inmigrantes al país. Este nivel de desacuerdo crece a un 68% al consultar sobre la entrada ilegal de inmigrantes.
  • Sin embargo, al consultar sobre el nivel de acuerdo con afirmaciones como “Los extranjeros ocupan puestos de trabajo que deberían ser para los chilenos y chilenas”, un 60% de las personas señala estar en «desacuerdo»/ «muy en desacuerdo».
  • Un 71% de las personas indican que realizarían el 4° retiro aunque queden en cero en sus fondos de pensiones.
  • 58% de los consultados señala que jamás votaría por un candidato presidencial que se oponga al 4° retiro de fondos desde las AFP.
  • Respecto al desarrollo de la Convención Constitucional, 48% señala estar muy interesado. Un 57% señala que lo realizado por la Convención ha estado «muy por debajo»/»debajo» de sus expectativas.
  • Sobre las próximas elecciones presidenciales, un 52% de los entrevistados señala que los debates presidenciales televisados son el espacio político más decisivo para conocer a los candidatos/as a la presidencia. Esta preferencia es transversal a los grupos etarios, aunque mayor entre las personas de 35 a 54 años (58%).
  • En esa línea, los debates presidenciales en televisión son reconocidos como el espacio que más incide en el voto de las personas con un 40%.
  • Ante la pregunta «si esta elección fuese el próximo domingo, ¿por quién votaría Ud., para presidente/a de Chile?» (lista cerrada), Gabriel Boric lidera con un 25,7% de las preferencias. Le siguen José Antonio Kast (16,1%) y Sebastián Sichel (12,1%).

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *