Socios

Agenda Criteria: Gabriel Boric continúa en el primer lugar de las preferencias presidenciales espontáneas con 26%

Publicado el

Le sigue José Antonio Kast quien sube 9 puntos porcentuales respecto del mes pasado, alcanzando el 17% de las preferencias y desplazando del segundo lugar a Sebastián Sichel (quien cae 4 puntos y queda en 15%).

En la nueva entrega del estudio Agenda Criteria del mes de septiembre, realizado por nuestro socio Criteria, se consultó a la ciudadanía sobre temas como la evaluación del gobierno, la percepción de la economía, las preferencias presidenciales espontáneas, el conocimiento e imagen de los candidatos presidenciales y sobre la Convención Constituyente y la imagen de los constituyentes.

El sondeo se realizó a través de un panel online entre el  el 1 y el 5 de octubre de 2021, contando con una muestra total de 1.485 casos a nivel nacional.

Entre los temas que marcaron la agenda noticiosa en septiembre y los días que se realizó el trabajo de campo, se encuentran la revelación de los Pandora Papers, la aprobación del 4° retiro del 10% en la Cámara de Diputados, la elección de Elisa Loncón entre las 100 personas más influyentes según la Revista Time, el primer Debate Presidencial y la marcha anti-inmigrantes en Iquique.

Principales resultados:
  • Al igual que el mes anterior, el Presidente completó septiembre con una aprobación del 16% de la población. Su desaprobación, en tanto, también se mantiene en un 73%. Mientras que el Gobierno cuenta con una aprobación del 16% y una desaprobación del 76%.
  • En cuanto a la percepción de la economía, por primera vez desde septiembre de 2018 -previo al Estallido Social- quienes consideran que su situación económica personal es buena (21%) superan a quienes estiman que ésta es mala (20%).
  • Gabriel Boric continúa liderando las preferencias presidenciales espontáneas con un 26%. Le sigue José Antonio Kast quien sube 9 puntos porcentuales respecto del mes pasado, alcanzando el 17% de las preferencias y desplazando del segundo lugar a Sebastián Sichel (quien cae 4 puntos y queda en 15%). Por su parte, Yasna Provoste, se mantiene en cuarto lugar, obteniendo el 11% de las menciones.
  • Por tercera medición consecutiva, la imagen positiva de los y las candidatas la sigue encabezando Gabriel Boric, pese a bajar -por segundo mes consecutivo- 2 puntos (36% de imagen buena y muy buena). José Antonio Kast sube del cuarto al segundo lugar, con un 27% de imagen buena/muy buena (10 puntos más que en agosto). Esta alza coincide con un descenso en la imagen positiva de
    Sebastián Sichel, quien alcanza 24% en este indicador, 7 puntos menos que en agosto.
  • No obstante, el crecimiento obtenido por José Antonio Kast en lesta medición y el descenso en las preferencias del candidato Sebastián Sichel, al consultarles a los encuestados “a cuáles candidatos no les darías tu voto en ningún caso”, los resultados son menos auspiciosos para el candidato del Partido Republicano: un 50% no le daría su voto en ningún caso.
  • Caso contrario para Sebastián Sichel quien es el que menos rechazo produce entre los candidatos presidenciales (sólo un 23% no lo votaría nunca), posición que comparte con Yasna Provoste en este indicador (23%). Los sigue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con un 27% de personas que no votarían por él en ninguna ocasión.
  • Sobre la Convención Constitucional, en su tercer mes de funcionamiento, obtiene dos puntos porcentuales menos de aprobación que en agosto, alcanzando un 28%. En tanto que la desaprobación sube 7 puntos y llega a 56% en septiembre.
  • Al comparar, la Convención es la segunda institución política con mayor aprobación ciudadana detrás de las Municipalidades, superando al Gobierno, al Congreso y a los Partidos Políticos.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *